DIGITALIZACIÓN DEL RETAIL

El futuro del retail, ¿cómo será?

  • 06 de Feb, 2020
  • |Angela Biesot - LICENCIAS Actualidad

Hace tiempo que en LICENCIAS Actualidad hablamos de los conceptos más tecnológicos que se están implementando en el sector retail, y en este análisis destacamos aspectos relevantes a tener en cuenta.

Y es que nos damos cuenta de que, cada día más, el Big Data, la publicidad nativa, el marketing móvil o la inteligencia artificial están más cerca y no tan lejos como creemos. De hecho, en nuestro día a día ya está implementada una realidad virtual que, a veces, ni siquiera percatamos.

Por ejemplo, Siri o cualquier otro asistente virtual funciona con Inteligencia Artificial; el reconocimiento facial al hacer una foto con un dispositivo móvil, el buscador de Google o los chatbots (chats en línea para ayudarnos en las compras en e-commerce) son las 'realidades virtuales' de las que venimos hablando.

Digitalizarlo, prácticamente, todo

Cuando hablamos del 'futuro del retail' hacemos especial mención a la omnicanalidad, que parece ser la fórmula inquebrantable para todo retailer. Dicha omnicanalidad transcurre de la mano de un proceso de digitalizarlo -prácticamente- todo. De hecho, ya estamos en un momento en el que para el retailer estos conceptos no son complementos, sino ya estrategias a tener en cuenta en su cotidianeidad.

Y sino, fíjense en las siguientes cifras: en España, un 94 % de la población entre 16 y 65 años tiene móvil (unos 21,5 millones de personas), se descargan diariamente 2 aplicaciones al mes -de promedio- y cada usuario tiene instaladas unas 17,8 en su smartphone. En el 2018, se realizaron transacciones en el comercio electrónico por 41.509 millones de euros, lo que supuso un 32,4 % más que el 2017 y, la tendencia para este 2020 es que la tasa de crecimiento supere el 25 % con respecto al año anterior.

¿Qué implican estos datos que nos ofrece el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI)? Que estamos frente a una generación que consume ya de una forma muy diferente a la anterior, y que el comercio electrónico tiene un crecimiento imparable. De hecho, podemos decir que estamos ya ante una clara situación de “consumo digitalizado”. Y no solo la compra online es ‘digital’ por cuestiones obvias, sino que, en la tienda física, aproximadamente 1,7 millones de personas usan el teléfono para pagar (acercando su teléfono móvil asociado a una cuenta bancaria al datáfono), lo que supone un total de 350 millones de euros, según datos recogidos por Statista Digital Market.

Si les interesa este tema, pueden leer el análisis completo en nuestra edición LICENCIAS Actualidad, nº 84 (Enero/Marzo).

Si quieres compartir...