Negocio del licensing

¿Cómo evoluciona el negocio del licensing?

  • 10 de Feb, 2020
  • |Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad

El negocio del licensing encara los próximos años con varios desafíos y retos para dinamizar sus negocios y favorecer la evolución del mercado de productos licenciados.

El cada vez más corto ciclo de las propiedades y las nuevas formas de consumir contenidos son las principales problemáticas que señalan los profesionales, pero a estas se añaden otros factores determinantes a tener en cuenta como el presupuesto ajustado del consumidor, su compra más racional y menos impulsiva.

Finalizado 2019, las empresas vinculadas al negocio del licensing lo valoran con cierta estabilidad, después de unos años de mayor incertidumbre, según los profesionales consultados, entre los que destacan propietarios y agentes de licensing, licenciatarios y distribución. De esta manera, un 47 % ha manifestado que las ventas se han mantenido estables, mientras que un 28 % ha considerado que han aumentado. Aun así, un destacado 35 % de los encuestados ha valorado que ha sido un año en negativo.

Para este año se espera mejorar las ventas, según un 37 % de los profesionales consultados, mientras que un 55 % considera que se mantendrá el negocio en la misma línea.

Mercado juguetero licenciado
Si tenemos en cuenta los últimos datos de NPD del sector juguetero en cuanto al mercado licenciado, las expectativas para 2020 son más alentadoras, ya que “el mercado licenciado rebotó un 7 % al cierre del año, gracias al fuerte tirón de Fortnite y al impulso aportado por los nuevos estrenos de Toy Story y Frozen. Stars Wars se mantuvo como la licencia que mayor volumen de negocio genera, si bien la última película de la saga, Star Wars: El ascenso de Skywalker, tuvo un impacto menor del esperado en este mercado”.

El informe completo del Barómetro del negocio del licensing se encuentra en LICENCIAS Actualidad nº 84 (Enero/Marzo).

Si quieres compartir...