TENDENCIAS EN RETAIL

La omnicanalidad, o cómo adaptarse al consumidor

  • 27 de Feb, 2020
  • |Angela Biesot - LICENCIAS Actualidad

El consumidor ha pasado de ser un ente pasivo al que el retailer se dirige y para el que aúna todos sus esfuerzos con tal de fidelizarlo, a un consumidor que es partícipe de este 'todo'. Dichos cambios son lo que han dado lugar a la omnicanalidad.

El proceso constante de transformación digital en el que estamos inmersos y los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios están poniendo al cliente en el centro del proceso de compra. ¿Qué queremos decir? Muy fácil: que el consumidor actual es mucho más protagonista, está mucho más informado, compara más antes de comprar y no distingue entre los diferentes canales para completar su proceso de compra. Por eso es tan importante para todo retailer aplicar desde ya mismo una estrategia omnicanal. Es decir, mantenerse en el ideario de compra de los consumidores.

El consumidor actual tiene unas expectativas que cambian constantemente

Este nuevo escenario al que el sector retail se enfrenta es, sin duda, una oportunidad para adaptarse y actualizarse. El e-commerce crece sin cesar (representa el 15 y el 20 % del total del consumo total, según datos que se dieron a conocer durante la celebración de la primera edición del Retail & Brand Experience World Congress en Barcelona); asimismo, las previsiones apuntan que en 2030 el comercio electrónico representará el 30 % del consumo. Por su parte, el consumidor actual, ahora en el centro de todas las estrategias, se caracteriza porque sus expectativas van cambiando constantemente, está mucho más informado que antes, ya está acostumbrado a los gigantes online y espera una atención rápida y generosa. Además, hay que tener en cuenta que en 2030 la mitad de los consumidores serán los que hoy en día conocemos como consumidores milenial, que se caracterizan por comprar menos, comprar en canales digitales y porque compran más servicios y merchandising que productos.

Teniendo en cuenta estos aspectos, empresas y retail tienen que adaptarse a este nuevo escenario para ofrecer la mejor de las experiencias de compra. Si te interesa saber más sobre este tema, en el nº84 de la edición LICENCIAS Actualidad Enero/Marzo 2020 publicamos un extenso informe sobre la omnicanalidad.

Si quieres compartir...