Cine y Licensing

¿Cómo afecta el COVID-19 a la industria del cine?

  • 09 de Abr, 2020
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

La pandemia de coronavirus ya está afectando a numerosos estrenos que estaban previstos para marzo y abril, lo que también tiene consecuencias para los programas de licensing vinculados.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a cerrar las salas de cine alrededor del mundo, lo que ligado a la incertidumbre sobre cuándo se podrá regresar a la normalidad, está empujando a las grandes compañías cinematográficas a posponer los estrenos que tenían previstos para estos meses -e incluso los que tenían previstos para el verano, un periodo históricamente rico en lanzamientos de nuevas películas-. Disney, Universal, Sony, Warner Bros. o Paramount Pictures son algunas de las grandes compañías que ya han anunciado retrasos en los grandes estrenos previstos para 2020. Y mientras algunas películas se han pospuesto hasta finales del mismo 2020, otras han decidido posponer los estrenos un año, hasta mediados de 2021, y algunas incluso no tienen fecha prevista de estreno todavía.

Todo este cambio en el calendario de estrenos tendrá, además, afectaciones también para licenciatarios y retail, que contaban con el lanzamiento de las películas e incluso ya tenían el producto preparado para acompañar estos estrenos. Las compañías cinematográficas, las salas de cine y también las industrias de licensing y juguetera cuentan siempre con los lanzamientos de cine en verano. Este retraso de los estrenos tiene un efecto dominó sobre las empresas jugueteras, los licenciatarios y el retail, alterando su propio plan de merchandising y paralizando, en muchas ocasiones, el lanzamiento de productos que ya estaban preparados para salir a la venta -en algunos casos incluso ya se podían encontrar en las estanterías de las tiendas-, y alterando también los programas de licensing que suelen acompañar a los grandes estrenos del cine. Por todo ello, propietarios, licenciatarios y retail tendrán que trabajar de la mano en los próximos meses para compartir la carga que suponen todos estos cambios y poder salir adelante.
 

Si quieres compartir...