Análisis Info Análisis

Covid-19 y licensing

¿Cómo está afectando al negocio del licensing el Covid-19?

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad20/04/2020

Desde LICENCIAS Actualidad, la semana pasada consultamos a las empresas vinculadas al negocio del licensing, tanto a propietarios y agentes de licensing y licenciatarios como a la distribución, para presentar una radiografía de cómo está afectando el Covid-19 al mercado de los productos licenciados.

Imagen

La crisis sanitaria ha paralizado el país y la economía. El cierre de los comercios físicos y las actividades de ocio ha trastocado los planes de negocio de las empresas del sector de las licencias, tanto a propietarios y agentes como a licenciatarios y distribución de productos licenciados. Nos encontramos ante una situación que ha cambiado de forma radical los esquemas y el ritmo de la sociedad. Un reto social, económico y empresarial sin precedentes, donde juega un papel muy importante la actitud con la que se afronta.

Desde LICENCIAS Actualidad, hemos consultado a las empresas del negocio del licensing, tanto a los propietarios y agentes como a los licenciatarios y distribución detallista, para presentar una radiografía de cómo está afectando el Covid-19 al mercado de productos licenciados. Más de cincuenta compañías han contestado la encuesta y a partir de sus respuestas hemos elaborado los gráficos que presentamos a continuación para reflejar la situación actual y las previsiones futuras.

Situación de la empresa
La situación de crisis sanitaria ha forzado el cierre de los comercios físicos manteniendo el canal de venta online y que las empresas vinculadas al negocio del licensing hayan tenido que aplicar planes de contingencia y reorganizarse, aplicando el teletrabajo en la medida de lo posible. Así, respecto a los propietarios y agentes el 80 % manifiesta que está activo al 100%, mientras que un 20 % afirma que están activos al 50 %. Por su parte, un 11 % de los licenciatarios están activos al 100 %, un 47 % al 50 %, un 26 % al 20 %, y un 16 % están parados debido al Covid-19. Y un 38% de los detallistas especializados están cerrados y un 62 % trabaja únicamente su e-commerce.


Reanudar la actividad progresivamente
Una de las grandes cuestiones es saber cuándo se va a reanudar la actividad del negocio del licensing. La cuestión planteada fue previa al comunicado de extensión del periodo de estado de alarma hasta el 9 de mayo. Al preguntar a los propietarios y agentes, un 25% cree que será en mayo, un 25 % en junio, un 15 % en julio y el 35 % a partir de septiembre. Por su parte, a la industria, el 32% considera que será en mayo, el 26 % en junio, el 16 % en julio y el 26 % a partir de septiembre. Mientras que el 20 % de los detallistas especializados consideran que será en mayo, el 70 % en junio y el 10 % en julio.


Afectación de las ventas
Aunque es difícil saber a ciencia cierta cómo repercutirá en las ventas de cada negocio esta crisis sanitaria y económica, las empresas consultadas barajan unos porcentajes aproximados. Un 40 % de los propietarios y agentes valoran que sus ventas bajarán un 50 %, mientras que un 35 % considera que bajarán entre un 20 y un 50 % y un 25 % espera que desciendan entre un 5 y un 20 %. Por su parte, un 21 % de los licenciatarios manifiestan que bajarán un 50 %, un 47 % opina que descenderán entre un 20 y un 50 %, y un 32 % cree que bajarán entre un 5 y un 20 %. Y un 18 % de los detallistas especializados verán bajar sus ventas un 50 %, el 56 % cree que bajarán entre un 20 y un 50 % y el 26 % opina que el descenso será entre un 5 y un 20 %.


Consecuencias en su negocio
Las planificaciones anuales se han desvanecido y las empresas tienen que reorientar sus planes y estrategias. Según las empresas consultadas, el 60 % de los propietarios y agentes creen que cuando se recupere la actividad, volverán a su actividad normal, un 30 % considera que tendrán que aplicar cambios importantes en su modelo empresarial y un 10 % valora que si se alarga la crisis, se verán obligados a cesar la actividad. Por su parte, un 30 % de los licenciatarios opinan que volverán a su actividad normal, mientras que un 60 % manifiesta que tendrán que aplicar cambios importantes y un 10 % se verán obligados a cerrar, si se alarga la crisis. Y un 26 % de los detallistas especializados cree que volverán a la normalidad, un 59 % aplicarán cambios en su modelo y un 15 % se verán obligados a cerrar.


Reapertura de las tiendas físicas
El estado de alarma se amplía hasta el próximo 9 de mayo y aún no se sabe cuándo podrán abrir los comercios físicos, cómo deberá ser esta reapertura escalonada y qué medidas preventivas se deberán aplicar. Hemos preguntado a las empresas por sus estimaciones aproximadas y su opinión es la siguiente: el 42 % opina que las tiendas abrirán a mediados de mayo, mientras que un 50 % valora que será a finales de mayo y un 8 % que será durante el mes de junio.


Y, ¿cuál será el escenario que nos encontraremos? Es difícil que las consecuencias de esta crisis no afecten a la red de tiendas detallistas, que ya venía de un 2019 muy exigente en que el consumo de los productos licenciados era delicado. Así, un 60 % de las empresas consultadas valora que habrá menos tiendas especializadas en el sector y un 40 % indica que a fecha de hoy no pueden valorarlo todavía.


Reactivación del consumo
Y, para concluir este estudio, la pregunta del millón: ¿cuándo se reactivará el consumo de productos licencados? Ahora todo son estimaciones y es más que complicado predecir qué pasará, pero las empresas lógicamente hacen sus previsiones y son las siguientes: el 50 % considera que a los 3 meses de abrirse las tiendas se reactivará el consumo, mientras que un 26 % considera que será a partir de los 6 meses, un 18 % valora que será al año y un 6 % que tardará más de un año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    26/03/2024

  • Newsletter de Licencias

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS