Consumo y coronavirus

¿Cómo afecta el coronavirus al consumo en los diferentes mercados internacionales?

  • 23 de Abr, 2020
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

Las afectaciones en las ventas globales del retail se están poniendo en el punto de mira, con los principales mercados internacionales preguntándose cuándo volverá la normalidad.

Todavía inmersos en la crisis provocada por el brote de coronavirus, las principales economías internacionales se hacen la misma pregunta: ¿cuándo volverán a repuntar las ventas? Casi en la mayoría de las economías globales el crecimiento en las ventas de alimentación, farmacia y otros servicios esenciales se está compensando con una fuerte caída en categorías como la moda, debido al cierre global de miles de tiendas. A continuación, mostramos cómo está afectando el Covid-19 al consumo de algunos de los principales mercados internacionales:

Estados Unidos. Según datos que ha dado a conocer Licensing International, en marzo el país experimentó una caída global en las ventas del retail. Mientras durante el primer mes del coronavirus los ingresos de la alimentación crecieron un 26,7 % y los ingresos en retailers online crecieron un 3,1 %, las ventas sufrieron grandes y pronunciadas caídas en otras categorías como moda (-50,5 %), mobiliario (-26,8 %) y productos electrónicos y electrodomésticos (-15,1 %).

China. Las ventas del retail se desplomaron en el punto álgido de la pandemia, con una caída general de las ventas del 20,5 % en enero y febrero y en todas las categorías, a excepción de la alimentación (+9,7 %). Según el National Bureau of Statistics de China, las mayores caídas en las ventas se registraron en joyería (-41,1 %), ropa (-30,9 %) y cosmética (-14,1 %). Esta caída supone el primer trimestre en negativo del crecimiento de la economía desde el 1992 y según los expertos el PIB del país se ha reducido un 4 % (en contraposición con el crecimiento del 6 % registrado en el último trimestre de 2019).

Francia. Según datos del Banco de Francia, las ventas durante el mes de marzo cayeron un 24,5 %, con el incremento de los ingresos en cadenas alimentarias (+7,4 %) e hipermercados (+1,7 %) que se vio compensado por la caída de las ventas en grandes almacenes (-19,3 %). Además, desde el principio del confinamiento la semana del 16 de marzo, el tráfico online ha crecido un 13 %, con un crecimiento de la ratio de conversión del 154 % en los sitios web de los grandes retailers, mientras que las conversiones en comercios electrónicos de moda han caído un 59 %.

Reino Unido. Las ventas de alimentación han crecido un 7,6 % respecto al año pasado desde el inicio de 2020, lo que supone el crecimiento más rápido en la última década, y solo en marzo, las ventas se han más que triplicado, según datos de Kanter Media. Por otra parte, el retail global de la moda en Reino Unido acumula una caída del 42,9 % respecto al año anterior debido al cierre de las tiendas físicas, según apunta la firma IMRG Capgemini.

Alemania. El confinamiento y las medidas de la cuarentena provocaron que en febrero se registraran unas ventas mayores de lo esperado, debido al efecto de las ‘compras por pánico’, aunque las cifras referentes al mes de marzo todavía no se han revelado. Así, según datos de la Oficina de Estadísticas Alemana, las ventas en febrero crecieron un 6,4 % interanual y fueron un 1,5 % superiores a las registradas en enero. Los ingresos de comida, bebidas y tabaco registraron un aumento del 7,8 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Australia. Fue uno de los últimos países en aplicar medidas para combatir el Covid-19, con el gobierno que ordenó cerrar los servicios no esenciales el 22 de marzo. Según el Bureau of Statistics de Australia, en febrero las ventas en retail crecieron un 0,4 % respecto a enero, con los consumidores que empezaron a abastecerse de comida y bienes domésticos. Pendientes todavía de las cifras oficiales, la Asociación de Retailers Australiana espera que el coronavirus haya tenido un impacto significativo en el sector, y según ANZ Bank Group, está previsto que el PIB caiga un 2 % en el segundo trimestre y un 1,9 % en el global del año.
 

Si quieres compartir...