Retail

Retail: ¿cuál será su futuro?

  • 11 de May, 2020
  • |Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad

El retail está siendo unos de los sectores que está padeciendo en mayor medida el confinamiento y las medidas tomadas para afrontar el Covid-19.

En estas últimas semana, hemos hablado sobre cómo está afectando el confinamiento al retail, cuáles son las medidas que se le reclaman al gobierno para ayudar a este sector y cómo se ha programado la desescalada en el país. En este análisis, mostramos cómo se presenta el futuro del retail y cómo puede afrontar esta ‘nueva normalidad’ que se presenta.

El futuro del retail
Para mostrar cómo será el futuro del retail, contamos con las valoraciones de asociaciones destacadas en este ámbito. Desde la Asociación Española del Retail (AER), el vicepresidente Jesús Martínez detalla que “los comercios que permanezcan saldrán fortalecidos, mucho más preparados y productivos. El futuro del retail es omnicanal, no se distinguirá entre lo físico y el on-line, son ventas al fin y al cabo, hechas de formas diferentes”. Por su parte, Álvaro Ótal, gerente de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (ANCECO), valora que “el retail deberá construir una experiencia en el contacto anterior a la visita a la tienda y poner al alcance del consumidor una rica y sorprendente variedad de soluciones para generar dicha experiencia, facilitarle la compra y buscar su fidelización. Por ello, será esencial una excelente presencia online, tener capacidad de prestar una amplia paleta de servicios al consumidor y poder desarrollar una verdadera relación con él”. Y Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), opina que “el futuro va a depender en gran parte de las medidas que se tomen, de cuánto se prolongue el confinamiento y de cómo evolucione la demanda. Ya veníamos de una situación muy complicada y, ahora, la supervivencia del sector está en juego”.

Cómo afrontar el nuevo futuro
Esta es una de las grandes preguntas que todo retail se hace ahora mismo. Según comentan desde AER, “esta crisis ha permitido a muchos consumidores conocer y probar las compras on-line, esto ha hecho que el avance haya sido muy superior al normal. El retail físico debe de potenciar sus puntos fuertes y detectar las oportunidades, estoy seguro de que hay mucho recorrido aún en lo que llamamos trabajar en mejorar la experiencia de compra del cliente. Por muy cómodo que resulte la compra on-line y recibirla en casa, el ser humano necesita contacto, necesita ver, tocar y hacerse ver, hablar con una persona y no con un ordenador. Las tiendas físicas deben entender y especializarse en atención del cliente, y también desarrollar igualmente sus páginas web para facilitar la compra on-line y recogida en la tienda o servicio a domicilio”. Mientras que desde ANCECO, valoran que “el retail deberá adaptarse a un entorno donde las relaciones y la comunicación estarán condicionadas por un marco de medidas de seguridad. Comprar, ir de tiendas, al menos en un inicio, no será una actividad grata. Podría haber colas en las tiendas, el aforo estará muy restringido, los recorridos delimitados, el producto poco accesible, el personal detrás de pantallas de protección, todos con mascarillas y guantes, etc. Bastante lejos de lo que imaginamos como una buena experiencia”.

Si quieres compartir...