Análisis Info Análisis

Retail y coronavirus

Cómo ha afrontado el retail el impacto del Covid-19

Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad21/05/2020

El 52,5 % de los comercios minoristas han tenido que solicitar un préstamo bancario y un 59,2 % ha tenido que solicitar un ERTE, según datos de la CEC.

Imagen

Ahora que ya se ha iniciado la desescalada y los comercios están empezando a levantar de nuevo las persianas, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha elaborado un estudio para analizar el impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el retail español. La economía de los comercios ha sido la que más ha sufrido, y en este sentido el estudio de la CEC, en el que han participado 1.875 personas, destaca que un 52,5 % de los comercios minoristas se han visto obligados a solicitar algún tipo de préstamo a entidades bancarias, para poder hacer frente a la situación. Asimismo, según datos de la confederación, tan solo un 36,3 % de los comercios solicitantes asegura no haber tenido ningún problema, mientras que un 32 % afirma que la tramitación del préstamo ha sido complicada y un 11,3 % ha visto rechazada su solicitud.

Otro de los grandes problemas con los que se ha encontrado el comercio es el alquiler de los locales, ya que en muchos casos se han encontrado con grandes dificultades para hacer frente a los costes fijos del negocio. En este sentido, el 11,4 % de los encuestados afirma haber podido aplazar el pago del alquiler, el 15,2 % ha obtenido una rebaja del precio, y el 7,3 % ha conseguido la condonación del pago durante este periodo. Por el contrario, el 26,9 % de los consultados afirma no haber podido llegar a un acuerdo para arreglar los pagos del alquiler, mientras que el 33,7 % restante ha descartado esta posibilidad ya que son los propietarios del local o cuentan con un préstamo bancario. Ante esta situación, los comerciantes consideran insuficiente la moratoria al alquiler de los locales comerciales aprobada por el Gobierno, con un 63,3 % que cree que debería complementarse con otras ayudas, un 20 % que cree que el plazo debería ser mayor, y tan solo un 8,6 % que la considera una medida suficiente.

Otras medidas que han tenido que tomar los comercios están ligadas al personal, y en este sentido un 59,2 % de las tiendas ha tenido que solicitar un ERTE, mientras que un 4,5 % se han visto obligadas a despedir el personal. Por el contrario, el 18,4 % de los comercios ha podido mantener a todos los empleados, y el 17,9 % restante son, en su mayoría, autónomos.

Durante el estado de alarma, la venta a distancia se ha presentado como alternativa para intentar reactivar los negocios. En este sentido, sin embargo, el 37,9 % de los consultados dice no disponer de página web ni redes sociales, mientras que un 12 % dispone de página web, un 36,6 % dispone de redes sociales, y solo un 13,8 % cuenta con ambas opciones. Así, un 68,8 % de los comercios consultados no ha podido realizar venta a distancia durante el confinamiento. Por otro lado, de los comercios que sí han podido realizar este tipo de venta, un 72,5 % se ha decantado por las aplicaciones de mensajería, un 42,8 % ha utilizado redes sociales, y un 40,4 % ha vendido a distancia a través de su página web. A pesar de todo, el 91,5 % declara que la venta a través de estos canales no les ha permitido mantener la facturación.

Con el inicio de la desescalada, los comercios confían en ir recuperando poco a poco la normalidad, aunque son conscientes de que será difícil recuperar todo lo que se ha perdido en este periodo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS