Licensing y coronavirus

Encuesta: Cómo se ha adaptado la industria del licensing a la situación provocada por el Covid-19

Encuesta: Cómo se ha adaptado la industria del licensing a la situación provocada por el Covid-19
  • 25 de May, 2020
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

El 67 % de los profesionales del licensing consultados afirma que han cambiado sus prioridades por la pandemia de Covid-19 y la aprobación del estado de alarma.

Desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno declarara el estado de alarma por culpa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la industria del licensing ha tenido que sobreponerse a grandes cambios que han afectado a su actividad. El confinamiento, el cierre de tiendas (y su consecuente pérdida de clientes) y la bajada en general de consumo de productos no considerados de primera necesidad son algunos de los problemas que ha tenido que afrontar. Asimismo, la industria del licensing también ha tenido que hacer frente a los cambios en el calendario cinematográfico, que en muchas ocasiones ha provocado cambios en los planes y programas de licensing vinculados a los estrenos previstos para este periodo. En este sentido, en una encuesta elaborada desde LICENCIAS Actualidad, el 67 % de los profesionales consultados afirma que han tenido que modificar sus prioridades durante este periodo, mientras que un 33 % asegura que sus prioridades han seguido siendo las mismas. Por ejemplo, el área de recursos humanos ha pasado a tener una mayor relevancia en muchos casos, para tranquilizar a los trabajadores, y el objetivo de muchas empresas ha sido el de mantener el equipo de trabajo. Algunas empresas también han apostado por centrar su actividad en aquellos territorios que han sufrido menos las consecuencias de la crisis sanitaria y en aquellas líneas de producto que todavía están teniendo salida. Mejorar el canal online y seguir dando el mejor servicio posible a los clientes, al mismo tiempo que se hace frente a una reducción en costes, son también otros de los objetivos que se marcan las empresas. 

¿Cómo ha cambiado la inversión?
En cuanto a la inversión de las empresas, los profesionales del mundo del licensing consultados han tenido que cambiar, de una manera u otra sus inversiones, para adaptarse a la situación provocada por el Covid-19. Marketing (18 %) y Recursos Humanos (18 %) son las dos áreas en las que los profesionales creen que deberán recortar su inversión, y otro 18 % de los consultados cree que deberá reducir la inversión en todas las áreas. Por el contrario, en cuanto a mantener la inversión, un 29 % de los profesionales prevé poder mantener la inversión en todas las áreas de la empresa, siendo la digitalización (29 %) el área donde más empresas creen que podrán mantener la inversión.

El papel de la sostenibilidad
A la pregunta sobre si la sostenibilidad seguirá siendo una prioridad para la industria del licensing, un 71 % de los consultados afirma que será así, mientras que el 29 % restante considera que el medioambiente, aunque seguirá siendo importante, no podrá ser una prioridad para la industria. En esta línea, los profesionales que creen que la sostenibilidad sí seguirá siendo importante, apuntan que el consumidor es cada vez más consciente con este aspecto y será éste quien pedirá a las empresas y las marcas que cumplan con ciertos requisitos de respeto por el medioambiente.

El futuro del sector
En cuanto a los retos que deberá afrontar el sector, los profesionales del licensing apuntan a la necesidad de mejorar el canal online, a la mejora de la capacidad de respuesta y adaptación al escenario actual para generar propuestas adaptadas a las exigencias del consumidor, y al hecho de hacer frente a una recesión económica y al cambio de los hábitos de consumo. Respecto a los cambios que prevén, destacan una mayor digitalización y una nueva manera de entender las necesidades del retail, o la necesidad de ser competentes y creativos en un contexto en el que algunas empresas y tiendas pueden desaparecer. Finalmente, los profesionales apelan a focalizar los esfuerzos para poder superar esta etapa de manera conjunta.

*Han participado en la encuesta 25 empresas del sector del licensing, entre las que encontramos empresas de diferente tamaño, multinacionles y nacionales.
 

Si quieres compartir...