VUELTA AL COLE

Incertidumbre en la Campaña de Vuelta al Cole

Incertidumbre en la Campaña de Vuelta al Cole
  • 16 de Jul, 2020
  • |Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad

El aplazamiento de los principales estrenos de cine de este año, además de la incertidumbre de cómo se reiniciará el curso escolar afectarán a las ventas de esta campaña.

En el último año el negocio del licensing había remontado ligeramente las ventas y su presencia en el mercado, aunque la pandemia del Covid-19 ha trastocado todas las previsiones y las ventas de productos licenciados también se han visto resentidas, como todos los sectores en general. A todo esta situación se le suman las particularidades del negocio del licensing, que está marcado por unos años en los que no predomina una licencia por encima de las otras en el mercado, además de la saturación en licencias infantiles y su respectivo producto, el cada vez más corto ciclo de vida de las propiedades y las nuevas formas de consumir contenidos.

Campaña Vuelta al Cole 2020
Los profesionales destacan que la crisis del Covid-19 afectará notablemente al negocio del licensing y a esta campaña en concreto, además de que es muy difícil predecir cómo se desarrollará esta segunda parte del año. Algunas de las problemáticas que señalan son: cómo será la situación del retail después del cierre temporal de sus puntos de venta y cómo responderá el consumidor, además del retraso de las producciones, el aplazamiento de los estrenos de cine y la incógnita de cómo empezará el curso escolar.

Para Luisa Llorens, licensing manager iberia de MATTEL BRANDS CONSUMER PRODUCTS, “tal y como está ahora el mercado, veo complicado hacer una predicción de la Campaña de Vuelta al Cole. En una situación normalizada, la evaluaría al mismo nivel del pasado año, sin grandes cambios. No obstante, la incertidumbre económica en la que nos encontramos ahora mismo ocasionada por el Covid-19, con los problemas de fabricación que han tenido algunos players en China, junto al aplazamiento de muchos nuevos lanzamientos ligados a estrenos de películas, tendrán un impacto directo en la campaña. Otro aspecto que marcará la campaña será la estabilidad que tenga en el consumidor en el momento de compra, así como conocer cuáles van a ser los planes de reapertura de colegios establecidos para el próximo año escolar”. Del mismo parecer se muestra Laura García, directora comercial de NOTTINGHAM FOREST, que manifiesta que “con la crisis que estamos atravesando debido al Covid-19, sin duda la Campaña de Vuelta al Cole 2020 se va a ver afectada. No está claro aún cómo será la próxima vuelta a los colegios y, por tanto, hay incertidumbre sobre la compra de productos relacionados con ella. Aún con todo, los niños y adolescentes siguen prefiriendo elegir un producto con sus personajes o licencias favoritas”.

Por lo explicado anteriormente, al preguntar tanto a licenciatarios como distribución detallista sobre sus previsiones para la próxima campaña, la gran mayoría afirma que esperan una campaña en negativo.

El Informe completo sobre la Campaña de Vuelta al Cole se encuentra en la edición nº 85 de LICENCIAS Actualidad (Julio/Septiembre).

 

Si quieres compartir...