Análisis Info Análisis

Consumo

Hacia un consumo online y de proximidad

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad28/09/2020

Según un estudio de ESCODI, la crisis económica y el crecimiento de la conciencia ecológica son los principales motivos aducidos por los consumidores.

Imagen

El 42 % de los consumidores está decidido a realizar un consumo más austero en la etapa post pandemia sanitaria y después de que los establecimientos comerciales hayan vuelto a levantar la persiana. Una austeridad que justifican en la crisis económica generada por la paralización de la economía; pero también por una mayor concienciación medioambiental. Esta es la conclusión más destacada del estudio que ha realizado ESCODI (Escuela Superior de Comercio y Distribución de Cataluña) y que ha sido dirigido por el Dr. en Psicología Albert Vinyals.

Online, y de proximidad
El estudio de ESCODI evidencia como tendencia de consumo la compra online y de proximidad. Si aparentemente puede parecer una contradicción, el proceso de digitalización al que se ha apuntado un sector del comercio tradicional podría dar satisfacción a esta expectativa. El 67 % de los consumidores afirma que ahora le dan más importancia a los productos de proximidad y el 65 % asegura que ahora compran más en comercios próximos. Y son los "baby boomers", la amplia generación comprendida entre los 52 y los 74 años de edad, los que más se apuntan a esta tendencia. Así mismo, si en el mes de abril, un 42 % de los consumidores afirmaba que cuando se acabara el confinamiento compraría menos por internet, y un 17 % eran los que estaban seguros que comprarían más online; en el mes de julio la tendencia ha cambiado de forma radical. En la reciente encuesta es el 47 % de los consumidores el que reconoce que compra más online, y solo el 17 % el que dice que lo hace menos.

El 65 % de los consumidores afirma que ahora compran más en comercios próximos

Más tiempo en casa que antes del confinamiento
El estudio también refleja que, a pesar de que durante el confinamiento solo el 22 % de los encuestados creía que cuando este acabara estaría más tiempo en casa; ahora, en el mes de julio, es un 68 % el que asegura que ahora se está más en casa que antes. La valoración de la situación económica personal por parte de los encuestados ha mejorado ligeramente en relación a los resultados de la encuesta del mes de abril, pero un 30 % todavía manifiesta que están peor que antes de la pandemia. En concreto son las personas de rentas más bajas las que perciben un más alto empeoramiento de su situación económica, que coinciden con las generaciones Z y millenials, con edades comprendidas entre 26 y 39 años.

Concienciación medioambiental
Un 66 % de los encuestados manifiestan abiertamente que quieren que baje el consumismo; un 62 % asegura que se ha replanteado sus necesidades y un 64 % afirma de forma clara que con sus actos de consumo quiere ser más respetuoso con el medio ambiente.

El estudio se basa en las dos encuestas realizadas en el ámbito catalán sobre consumo y confinamiento. La primera en el mes de abril, cuando el sector retail continuaba cerrado, y la segunda , llevada a cabo entre el 24 y el 30 de julio, cuando los establecimientos comerciales, con más o menos restricciones, ya habían vuelto a abrir puertas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    26/03/2024

  • Newsletter de Licencias

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS