Licensing en Navidad

El licensing en la Campaña juguetera de Navidad y Reyes

El licensing en la Campaña juguetera de Navidad y Reyes
  • 08 de Oct, 2020
  • |Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad

La pandemia ha retrasado los estrenos cinematográficos, lanzamientos y campañas publicitarias, así que se espera el buen funcionamiento de las licencias clásicas.

El inicio de la pandemia a principios de año ha ocasionado que la gran mayoría de estrenos cinematográficos se hayan cancelado para este año, lo que ha provocado que no haya un impacto relevante en el mercado de licencias de moda y actualidad. El entretenimiento es uno de los pilares del licensing y estos cambios de planes en los estrenos y los consiguientes programas de licensing están afectando a las ventas de juguetes licenciados.

Este parón se produce después de un 2019 en el que el licensing consiguió reflotar después de unos años con un receso en las ventas. Así en la pasada Campaña de Navidad y Reyes, el mercado licenciado creció a doble dígito y acabó el 2019 con un crecimiento del 7,3 % y una penetración del 23,5 % en el mercado juguetero. Unas cifras que difícilmente las veremos este año.

El licensing en la Campaña de Navidad y Reyes
Según los últimos datos de NPD Group del acumulado del año hasta el mes de julio, el juguete licenciado muestra un decrecimiento del -16 %, aunque poco a poco parece que se va recuperando al igual que el juguete genérico, y en julio cayó un -6 %. La cuota de mercado se sitúa en el 23,3 %, -1 puntos por debajo respecto al año pasado, y las licencias que más están sumando en el acumulado del año son Frozen, Harry Potter, Star Wars, Baby Shark y Mario Kart.

Para la gran mayoría de los profesionales consultados, este año va a ser difícil para el mercado licenciado. No ha habido grandes lanzamientos, ni estrenos cinematográficos ni importantes campañas publicitarias, así que esperan el buen funcionamiento de las licencias clásicas y ya consolidadas. Por esto destacan que en la próxima Campaña de Navidad y Reyes previsiblemente resaltarán licencias como Frozen, Harry Potter, Star Wars, SuperThings, Bebés Llorones, LOL Suprise!, Peppa Pig, Fortnite, Marvel o Patrulla Canina.

TOP LICENCIAS NAVIDAD
- Frozen
- Harry Potter
- Star Wars
- SuperThings
- Bebés Llorones
- LOL Surprise!
- Peppa Pig
- Fortnite
- Marvel
- Patrulla Canina

Si quieres compartir...