Licensing juvenil/adulto

Propiedades clásicas y digitales, tendencias en el segmento juvenil/adulto

Propiedades clásicas y digitales, tendencias en el segmento juvenil/adulto
  • 26 de Nov, 2020
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

A pesar de no contar con una licencia que destaque por encima de las demás, sí que se detecta una tendencia hacia lo clásico y lo digital en el segmento juvenil y adulto.

Uno de los aspectos destacados en el segmento de propiedades juveniles/adultos es que no existe una licencia predominante -una tendencia también cada vez más común en otros segmentos-. El hecho de no contar con licencias predominantes ha empujado a algunas empresas a apostar por los clásicos, teniendo en cuenta que, si hablamos del target juvenil y adulto, la nostalgia por los ’80 y los ’90 sigue siendo un importante motor en las ventas. Asimismo, también destacan las licencias de larga duración, aquellas que sin tener picos importantes consiguen igualmente mantener una estabilidad constante, y los profesionales también apuntan que el interés del retail por las marcas retro es cada vez más acusado, una tendencia que genera oportunidades para maximizar el potencial de las marcas, gracias a la afinidad del consumidor con los gustos de su infancia. Con todo, no es de extrañar entonces que los Kidults también sean tendencia en este segmento, ampliándose a diferentes categorías de producto.

Una tendencia pujante que se detecta en el segmento juvenil/adulto es el incremento de licencias surgidas del mundo digital, ya sean los eGames, YouTube u otras plataformas de streaming digitales. También las franquicias de videojuegos y las propiedades de contenidos audiovisuales, sobre todo dirigidas al público masculino, están ganando cada vez más relevancia en este segmento del licensing. Por otra parte, cabe destacar el papel que juega la moda en las licencias para el público juvenil y adulto, un auténtico aliado de la industria a la hora de reflejar las propiedades preferidas de este público en los productos. En este sentido, algunos profesionales apuntan, además, que no se trata únicamente de la moda liderada por el Fast-Fashion, sino que ahora también las grandes cadenas de moda apuestan por las licencias, con productos que dejan de ser merchandising y son cada vez de más calidad y con un mayor atractivo.

Licencias destacadas del segmento
Mientras en el segmento preescolar puede parecer más claro qué licencias son las que más destacan, en el segmento juvenil/adulto existe una pluralidad de licencias que dificulta que resalte un tipo de licencias, aunque sí que parece ser que las clásicas, por su nostalgia, concentran quizá una mayor parte de la oferta y la demanda. Los clásicos, ya sean revisados o a través de revivals y exposiciones para atraer a los nostálgicos, se están haciendo un hueco en el mercado. Asimismo, destacan las licencias con origen en contenidos de entretenimiento de largo recorrido y con una permanencia en el mercado de muchos años. Por otro lado, también resaltan para este público las licencias deportivas -aunque ninguna sobresale por encima del resto-, así como las licencias con origen en el cine y las series de televisión, aunque en este caso el éxito de la licencia depende también del éxito de la película o la serie en cuestión.

Si quieres compartir...