Nuevas generaciones y marketing

Marketing: adaptarse a la nueva mentalidad de los jóvenes

Marketing: adaptarse a la nueva mentalidad de los jóvenes
  • 01 de Feb, 2021
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

Los jóvenes de hoy en día tienen una mentalidad completamente diferente en comparación con sus predecesores, algo que se refleja en sus hábitos de consumo y que condiciona el marketing actual.

La mentalidad de los jóvenes de hoy en día es completamente diferente a los jóvenes de años atrás, y ahora se consideran más creativos, más digitales y más revolucionarios, algo que acaba afectando en los hábitos de compra. En este sentido, el estudio ‘Culture Next’ de Spotify, la Generación Z (nacidos entre 1995 y 2010) tiene una visión completamente nueva del presente y el futuro, con impacto en todos los aspectos de sus vidas, desde la educación hasta el trabajo o las relaciones sociales. De hecho, según el estudio, que se elaboró en 2020, un 62% de los consultados afirman que estarían preparados para reconstruir toda la organización social desde cero. Este nuevo escenario y la nueva mentalidad de los jóvenes también acaba afectando a las estrategias de marketing, con las empresas que necesitan conocer los valores del consumidor para elaborar sus campañas.

Autonomía y creatividad
Hasta hace relativamente poco tiempo, los jóvenes tenían la ambición de graduarse y trabajar en un lugar de trabajo fijo, pero actualmente buscan carreras profesionales en las que puedan expresar sus aptitudes al máximo. Asimismo, el 65% de los jóvenes de la Generación Z planean ser, o ya son, sus propios emprendedores. Se trata de un escenario completamente nuevo que no tiene nada que ver con las creencias que se tenían hasta ahora.

Relación con las marcas
La relación entre el consumidor y las marcas también está cambiando. Para la mayoría de los miembros de la Generación Z una marca no debe solo vender productos útiles, sino que también debe reflejar valores en línea con sus propios ideales e implicarles el máximo posible en las campañas de publicidad. Mejorar la responsabilidad social de la marca es una gran manera de ser atractivo para los jóvenes de hoy en día, y una estrategia sería recordar la buena praxis respecto al medioambiente. Además, hoy en día es posible formar parte de una comunidad gracias a las redes sociales, y a los jóvenes les gusta comentar en el entorno online cualquier aspecto relacionado con las marcas. Por ello, mediante la actualización constante de los perfiles sociales, con contenidos originales y de entretenimiento, las marcas podrán también incrementar el número de seguidores y ganar consumidores fuera de su target habitual.

Si quieres compartir...