"Detectamos un déficit en cómo el sector reflejaba los juguetes de cara al consumidor"

Entrevista a Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet

  • 31 de Ene, 2018
  • |

El grupo de distribución Toy Planet, formado en la actualidad por más de 200 puntos de venta en toda España y canal de venta online, ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico. 

El grupo juguetero de distribución Toy Planet, formado en la actualidad por más de 200 puntos de venta en toda España y canal de venta online, ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico que contempla el lanzamiento de un nuevo concepto de tiendas, entre otros aspectos. En este sentido, la combinación de cercanía, experiencia y omnicanalidad acompaña una vez más a los objetivos de la compañía, que prevé un aumento del 4% en sus ventas en cuanto al cierre de 2017. Descubrimos las apuestas del grupo de la mano de Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet.

- El Plan Estratégico de Toy Planet contempla objetivos como mejorar los canales de venta físico y online. ¿Cómo se está trabajando este aspecto? ¿Qué resultados están obteniendo?

- Creemos que es un momento en el que prima más la calidad que la cantidad. Es decir, más que abrir nuevos puntos de venta es mejor reformar los existentes, y para ello uno de los puntos esenciales del nuevo plan es la creación de un nuevo concepto de tienda, desde la fachada hasta el interior, tanto los elementos de equipamiento comercial, como la ambientación musical, visual, olfativa y la iluminación, elemento muy cuidado en especial. Es momento de “Menos tiendas y mejores”, al menos en las zonas de España que ya tenemos bastante bien representadas, pues siguen habiendo zonas por explotar (Zaragoza, Barcelona, Tarragona, La Coruña y Badajoz, principalmente).

- ¿Cuál ha sido el peso de las licencias durante el año y durante la campaña de Navidad y Reyes? 
- Debido a la bajada de natalidad de los últimos 5 años, el segmento 0-6 años es el que más está sufriendo y esto afecta directamente a la licencia. Además, España es el mercado con la mayor penetración de la licencia, por lo que este año estamos detectando un cierto agotamiento del producto licenciado que provocará que baje su peso en beneficio de las marcas clásicas y de nuestras marcas propias, tanto en permanente como en campaña.

- ¿Cómo considera que ha actuado el consumidor de juguetes? ¿Qué aspectos clave ha tenido en cuenta a la hora de realizar sus compras?

- Es un consumidor muy informado, con herramientas tecnológicas de las que hasta hace unos años sólo disponía la administración pública o las empresas, y en cambio ahora resulta que un consumidor tiene mejor software y hardware en casa que en su puesto de trabajo. Ello le hace tener una seguridad mayor tanto para lo bueno como para lo no tan bueno. Es decir, por un lado valora que se le ofrezca valor y paga por ello (las referencias premiumen algunas categorías están subiendo), pero, por otro lado, ya no le vale el mensaje básico de oferta: lo coteja y comprueba que sea verdadero y honesto.

- ¿Cuál es su visión amedio plazo de cómo se estructurará el sector juguetero en España?
- Creemos que tanto a nivel de fabricantes como de retail/ distribución habrá concentración, lógico cuando un sector ve como el tamaño de su mercado natural se está reduciendo. Por lo tanto, hay que buscar generar economías de escala, volverse más eficientes, obtener sinergias y sobre todo ser ágil ante los cambios que puedan venir. Hoy en día lo de “pez grande como pez chico” ya no funciona tanto, esmás bien “pez rápido come pez lento”.

Si quieres compartir...