Opinión Info Opinión

“La mayor complicación es saber elegir qué tecnología debo aplicar en mi empresa”

Entrevista a Javier Pérez de Leza, experto en retail y CEO de la compañía Future Retail

Redacción - Licencias Actualidad14/02/2018

Entrevistamos al experto en retail y CEO y fundador de Future Retail Javier Pérez de Leza, para analizar la aplicación de la tecnología en el punto de venta.

Imagen

Las tendencias de consumo van cambiando a medida que la tecnología evoluciona, y las tiendas físicas deben adaptarse a la nueva situación si no quieren perder competitividad. Ante esta nueva situación, entrevistamos al CEO y fundador de Future Retail, Javier Pérez de Leza, que nos da su punto de vista particular ante la aplicación de las nuevas tecnologías en el punto de venta y nos habla de las ventajas e inconvenientes de su aplicación.

- Actualmente, ¿la aplicación de la tecnología en el retail está generalizada o es aún residual?
- Al igual que en muchos otros aspectos importantes para nuestro sector, en el tema de la tecnología hay ganadores y perdedores. Empresas tradicionales como Carrefour llevan invirtiendo en tecnología desde hace muchos años y hoy tienen soluciones muy punteras a lo largo de toda la omnicanalidad. Por el contrario, hay operadores que apenas han invertido en las nuevas tecnologías y a los que la entrada en este mundo se les está haciendo exponencialmente más difícil cada día que pasa.

"Todas las tiendas que ofrezcan una experiencia diferencial y atractiva van a seguir teniendo mucho futuro"


- ¿Cuáles son las ventajas de aplicar tecnología en el retail?
- Las ventajas son múltiples, obviamente las primordiales están relacionadas en torno a los clientes. A modo de ejemplo, hoy ya hay empresas que gracias a aplicar la tecnología en el conocimiento de las necesidades de sus clientes, están siendo capaces de producir soluciones totalmente personalizadas e incluso anticipando necesidades de futuro. Al mismo tiempo, todas las inversiones que se realizan a lo largo de toda la cadena de suministro generan unas fenomenales eficiencias en costes y mejora en la rapidez de respuesta.

- ¿Y los principales inconvenientes?
- La mayor complicación viene en saber elegir cual, entre el ingente número de nuevas tecnologías, es la que debo aplicar en mi empresa. Dicho esto, la forma de acometer este problema es considerar que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio. El fin es buscar la mayor satisfacción del cliente y cada empresa tiene su ADN en ello, por tanto, tiene que buscar la tecnología que se adapte a ese ADN.

- ¿Cuáles son las tecnologías más utilizadas en el punto de venta?
- El objetivo principal en el punto de venta es eliminar todas las posibles fricciones que pueda tener el cliente. Por tanto, reducir los tiempos en la línea de cajas, facilitar la identificación del producto a comprar o reducir los tiempos de compra, son los aspectos clave a considerar. Recomiendo ver el video de la nueva tienda “Amazon GO”.

- ¿Nos encaminamos hacia un futuro de tiendas 100% online?
- Es cierto que los crecimientos de la venta online son los que están liderando nuestro mercado, pero los clientes van a seguir buscando la diversión que supone comprar determinados artículos y en determinadas tiendas. Todas las tiendas que ofrezcan una experiencia diferencial y atractiva van a seguir teniendo mucho futuro.

- ¿En el futuro, las tiendas que no apliquen nuevas tecnologías tendrán que cerrar?
- Posiblemente es muy categórica esta aseveración, pero para mí está relativamente cerca de la realidad. A ello sumaría que la mera aplicación de la tecnología tampoco garantiza un futuro brillante. Esta nueva era digital ha incrementado claramente el nivel de competitividad del sector y saber surfear esta ola sin ahogarse en ella, lo van a conseguir solo algunas organizaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    26/03/2024

  • Newsletter de Licencias

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS