Opinión Info Opinión

FALSIFICACIONES Y PIRATERÍA

Entrevista a Mario Sol, doctor en derecho y titular del despacho especializado Sol Muntañola (1ª parte)

Redacción - Licencias Actualidad07/11/2018

Las empresas del sector de las licencias ven en la piratería una de las mayores problemáticas. En esta entrevista, Mario Sol indica las acciones que deberían llevar a cabo los diferentes actores del sector al detectar una falsificación.

Imagen

En esta primera parte de la entrevista a Mario Sol, abogado y socio director del bufete Sol Muntañola Abogados, analizamos cómo se reparten las culpas en las falsicficaciones y las copias, tratames de averiguar la mejor manera de combatirlas y repasamos con el abogado experto en la materia cómo pueden actuar los diferentes actores del sector del licensing ante esta problemática.

- Se podría pensar que la culpa es solo de los falsificadores, pero ¿qué parte de culpa tienen las tiendas que venden productos falsificados? ¿Y los consumidores que los compran?
- La culpa está bastante repartida, pero bien identificada. Primero, los que falsifican el producto. Después, los que organizan la logística del contrabando y las redes que lo almacenan, después quienes lo venden, tanto de forma ambulante como en comercios abiertos al público y, finalmente, quienes compran falsificaciones sabiendo que lo son. Detrás de todo ello siempre están los gobiernos, que por proteger a los suyos, los unos; a los débiles, los otros; o no sé qué libertades los de más allá, acaban permitiendo que esto suceda sin tomar acciones contundentes y efectivas. Hoy en día, cualquier decisión contundente y seria que afecte a los colectivos menos favorecidos (me refiero no a los extremos, sino al 80 % de la población, claro) están mal vistas, y eso es un gran problema para luchar contra prácticas como la falsificación, que al final, perjudican gravemente no solo a los titulares de los productos falsificados, sino a todo el mercado y a toda la población.

- ¿Cuál es el mejor método para combatir las falsificaciones? ¿Es posible eliminarlas del todo?
- La respuesta está implícita en la respuesta a la anterior pregunta. Represión en forma de multas en el extremo de la cadena donde se sitúan los usuarios, educación, formación e información máxima desde el consumidor hasta el vendedor, y represión efectiva y eficiente para quien organice ese comercio, organice la logística o produzca las falsificaciones ahí donde sea.

- ¿Cómo debe actuar cada uno de los actores de la cadena de valor del licensing (propietarios, agentes, licenciatarios y detallistas) al detectar una falsificación? ¿Quién tiene más responsabilidad a la hora de defender una propiedad?
- Todos los que participan del valor que genera un producto son responsables a partes iguales de mantener vivo ese valor. La falsificación lo mata y les afecta por igual a todos. Una sospecha basta para no adquirir el producto en tanto que no se justifique su licitud y procedencia o, en caso contrario, interponer la correspondiente denuncia ante la policía o contactar con alguna de las asociaciones que se organizan para -entre otras cosas- luchar contra la piratería, como ANDEMA.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    26/03/2024

  • Newsletter de Licencias

    19/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS