“En el retail, se prima cada vez más el aspecto emocional, con un tipo de marketing sensorial”

Entrevista a Javier Pérez de Leza, CEO de Future Retail

  • 27 de Dic, 2018
  • |Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad

Las tiendas físicas necesitan cambiar y evolucionar si quieren satisfacer las nuevas demandas del consumidor, manifiesta el experto Javier Pérez de Leza.

¿Cómo están cambiando las tiendas físicas?
El consumidor en esta era digital dispone de mucha más información y canales nuevos de venta, lo que le ha llevado a un mayor nivel de exigencia. Hoy más que nunca es necesario ofrecer una experiencia de compra diferenciadora y las tiendas tradicionales se han visto forzadas a evolucionar aceleradamente o desaparecer.

¿Cómo serán los nuevos modelos de tienda física?
Nos dirigimos hacia un nuevo modelo de tiendas mucho más tecnológicas, simplificando tareas básicas como la reposición y el cobro, y se invertirá en mejorar la atención y experiencia del cliente. Además, la tienda física juega un papel indispensable para la estrategia omnicanal de las marcas, siendo el espacio idóneo para hacer converger los diferentes canales.

¿Cuáles son los principales cambios respecto al punto de venta “tradicional”?
La personalización de la experiencia de compra, el servicio completamente enfocado al cliente y el uso de nuevas tecnologías. El factor humano cobra también más relevancia en el nuevo modelo de tiendas, aunque veremos cada vez más tecnología: probadores inteligentes, realidad virtual, pantallas interactivas, robótica, cajas de auto-cobro y sistemas de análisis de flujos son algunas de las herramientas que veremos en nuestras tiendas.

¿Afecta de la misma manera a puntos de venta de cualquier sector?
En general todas las tiendas físicas deben adaptarse de una manera u otra a la digitalización y el cambio en la mentalidad del cliente. La teoría se basa en que, actualmente, el 80% de nuestra oferta en las tiendas físicas es de productos básicos, con poco componente emocional tras la decisión de compra, y el otro 20% son artículos especiales, únicos o de edición limitada, con un componente emocional más elevado. A medida que la tecnología avance y las expectativas del consumidor evolucionen, ese 80% se acabará adquiriendo de forma autónoma, por lo que la tienda física va a ir perdiendo relevancia en la venta de estos artículos.

Si quieres compartir...