“El público infantil está más expuesto a la publicidad o a las celebridades”

Entrevista a Carlos Rebate, autor del libro ‘Influencers. Todo lo que necesitas saber sobre influencia digital’

  • 06 de Feb, 2019
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

Entrevistamos al experto en influencers y autor del libro que analiza todo este fenómeno, Carlos Rebate.

Un estudio elaborado por AIJU señala que el 67% de los niños y niñas de hoy en día quiere ser youtuber y aprovechan sus ratos de juego para reproducir lo que ven en los vídeos. Ante esta tendencia al alza, entrevistamos a Carlos Rebate, autor del libro ‘Influencers. Todo los que necesitas saber sobre influencia digital’, para analizar el presente y futuro de esta tendencia social.

 

¿Cómo describiría el papel del influencer en la sociedad actual?
Según datos recientes, el 72% de los usuarios de redes sociales sigue al menos a un influencer, y las búsquedas en Google sobre Marketing de Influencers han crecido un 230%. Por lo que los influencers se han convertido en un canal de prescripción en plena expansión, en la mayoría de casos su impacto es más efectivo que el de la publicidad tradicional. Nos solemos fiar más de lo que dice una persona a la que seguimos o a la que admiramos, que de un anuncio.

¿Qué influencia tiene en el público infantil?
La misma que en el público adulto, aunque el público infantil está más expuesto a la publicidad o a las celebridades (infantiles) que a la prescripción informal.

¿Y respecto a los padres a la hora de comprar productos para sus hijos?
En los padres hay que añadir la prescripción de micro-influencers, con audiencias más pequeñas pero más fidelizadas y con mayor autoridad. Los padres solemos fiarnos más de estos ‘influencers especialistas’ que de lo que nos recomienda una celebridad.

Un estudio de AIJU revela que el 67% de los niños quiere ser youtuber, ¿a qué cree que es debido?
Es un fenómeno de la sociedad actual, y se debe a que confundimos influencia con popularidad. Ser popular nunca debería ser la finalidad de la influencia, pero a menudo confundimos los medios (canales sociales), los fines (aportar valor) y las consecuencias (popularidad/ingresos). Pero la finalidad de la influencia debería ser aportar un valor único a la sociedad, que tiene su origen en la autoridad, que a su vez descansa en la confianza, y ésta en la integridad.

¿Cuál será la tendencia del futuro?
El marketing de influencia seguirá creciendo, aunque se racionalizará y se hará una gestión más efectiva del impacto y retorno de las campañas con influencers. Creo que proliferará el uso de micro-influencers, porque son más económicos y llegan a un público más específico.

Si quieres compartir...