“Las oportunidades de licenciar producto con nosotros son muy variadas”

Entrevista a Cristina Zuazua, manager de licencias de publicaciones y productos de consumo de National Geographic Partners España

  • 08 de May, 2019
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

Con Cristina Zuazua conocemos de primera mano el programa de licencias creado por National Geographic Partners a nivel europeo.

National Geographic Partners es la joint venture entre la Sociedad National Geographic y 21st Century Fox creada en 2015, que agrupa todos los productos de consumo de la marca con el objetivo común de contribuir a la difusión de los mensajes de la Sociedad. De la mano de Cristina Zuazua, manager de licencias de publicaciones y productos de consumo de National Geographic Partners en España, nos ponemos en contexto y conocemos más detalladamente el programa de licencias creado recientemente por NGP a nivel europeo, que tiene el objetivo de contribuir al esarrollo de productos que defiendan los valores de la Sociedad de National Geographic.

- ¿Qué vinculación existe entre National Geographic Partners y la Sociedad de National Geographic?
- La Sociedad National Geographic posee el 27% de National Geographic Partners, exactamente la misma cantidad que NGP revierte de todos sus ingresos en la financiación de las Becas y proyectos de investigación impulsados por la Sociedad. Considerada la institución sin ánimo de lucro más importante del mundo, la Sociedad National Geographic se asienta en tres ejes fundamentales: la sostenibilidad, la exploración, y el cuidado por el medioambiente, con especial atención a la lucha contra el cambio climático. Su misión es “Un Planeta en equilibrio”. Todos sus trabajos y los expertos vinculados a ellos son el motor que alimenta las iniciativas, producciones y productos de National Geographic Partners.

- ¿Cuáles son las características o requisitos más importantes para el desarrollo de productos bajo este acuerdo?
- Para que un producto pueda representar a National Geographic debe ajustarse a un estricto criterio de calidad y garantía comercial, así como inspirar nuestros valores. Desde este punto de partida, siempre en base a los parámetros que exigimos a nivel internacional, las oportunidades de licenciar producto con nosotros son muy variadas.

- ¿Cuáles son los proyectos actuales más destacados de National Geographic Partners?
- Asentar nuestra división, aumentar su reconocimiento en los distintos mercados europeos y potenciar los proyectos 360º que soporten nuestros valores de sostenibilidad, exploración y preservación.

- ¿Cómo valoran la situación del negocio de las licencias en España?
- Aunque el negocio de la licencia siempre ha estado muy ligado al mundo infantil y es donde las marcas han sacado los máximos rendimientos, desde hace tiempo el target adolescente y adulto está cobrando cada vez más protagonismo debido a que ahora vender no es fácil, especialmente en los sectores donde hay saturación de productos similares. Por ello, las marcas necesitan diferenciarse de la competencia otorgando un valor añadido al consumidor, más allá del producto en sí mismo. Unirse a una marca como National Geographic para licenciar artículos es una opción para conseguir reconocimiento y posicionamiento, ya que se le transfiere al nuevo producto una propiedad distintiva asociada a la marca que crea algún tipo de vínculo emocional. Ahora mismo la licencia en el target adulto tiene recorrido y por tanto aún tiene un espacio para poder crecer.

Si quieres compartir...