Opinión Info Opinión

“Tenemos que actuar y adaptarnos, pero sin perder la esencia de la empresa”

Entrevista a Paco Gratacós, presidente, y Anaïs Simon, licensing manager de Luk Internacional

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad20/11/2019

Luk Internacional arrancó su andadura en marzo de 1979, y este año cumplen su 40 aniversario. En esta entrevista conocemos la situación de la empresa y su visión del negocio del licensing.

Imagen

La función principal de Luk Internacional ha sido la distribuidora audiovisual, pero con el paso de las décadas se ha tenido que ir adaptando a las nuevas necesidades de sus clientes y a los cambios del sector. Según explica Paco Gratacós, presidente de la empresa, “hemos sido, somos y seremos camaleónicos, para seguir sobreviviendo en esta maravillosa y cambiante industria”.

- ¿Cómo define a Luk Internacional en la actualidad?
- Luk evoluciona a ser una Distribuidora 360 grados. Esto implica que trabajamos nuestras propiedades en todos los ámbitos para que pueda llegar al público con una estrategia completa y en sus áreas. Otro de los principales objetivos es ampliar nuestras propiedades a otros territorios de Europa. Nuestro primer caso de éxito ha sido Shin chan en Polonia, que desde el pasado mes de abril se emite en el canal FOX de este país, con excelentes resultados.

Nuestro catálogo se ha ampliado y actualmente ostentamos los derechos de todos los tipos de formatos: largometrajes, series como Line of Duty y Frankie Drake Mysteries, miniseries, factuals, documentales como Rolling Stone Magazine y Leaving Neverland, que este año ha ganado un Emmy al mejor documental, telenovelas y, por supuesto, animación. Incluso, hemos llegado al mundo de la producción, ya que Luk ha participado como co-productores y distribuidores mundiales en varios proyectos internacionales.

En definitiva, en Luk Internacional hemos sido, somos y seremos camaleónicos, para seguir sobreviviendo en esta maravillosa y cambiante industria.

El licensing en Luk Internacional
Para hablar de la gestión del departamento de licensing de Luk Internacional, sus objetivos y proyectos, entrevistamos también a Anaïs Simon, licensing manager de la empresa.

- Respecto al licensing, ¿cómo gestionan este departamento? ¿Cuáles son los objetivos principales?
- El departamento de licensing de Luk trabaja muy estrechamente con todos los departamentos de la empresa, intentando implicar y hacer participe a todas las partes: Emisores, licenciatarios, retailers.. que formen parte de cada proceso de una propiedad para ir todos coordinados y en la misma línea/estrategia para el bien de la propiedad. Por este motivo para nosotros es primordial poder gestionar todos los derechos disponibles de la propiedad, de esta forma el control es mayor y puedes realizar una magnifica planificación y marcarte la estrategia a seguir.

La libertad que te crea poder desarrollar y trabajar de esta forma se ve reflejada en los resultados. Nuestra filosofía de trabajo es elegir muy bien cada propiedad. Antes de cualquier adquisición la valoramos muy bien internamente, ya que si adquirimos el compromiso de gestionar una propiedad nos volcamos al 100% en ella.

Cuando adquirimos los derechos de representación, planificamos una estrategia muy concreta a seguir acorde a las necesidades de cada propiedad. Cada propuesta que llevamos a cabo la estudiamos muy bien, respetando siempre todas las partes, propietario y licenciatario. Cuando cerramos un deal con un licenciatario nos gusta implicarnos al máximo con cada proyecto y trabajarlo conjuntamene.Trabajamos muy estrechamente con los propietarios y creadores, cosa que nos ha permitido tener granes contactos y excelentes relaciones. Nuestro objetivo es seguir muy activos en el sector, buscando y ofreciendo el contenido de calidad y con personalidad propia y distinto a lo que el mercado ofrece.

- ¿Cómo valora la situación del negocio del licensing en la actualidad?
- Si analizamos el último año, las ventas del sector se han visto afectadas y en algunas categorías las ventas han sufrido muchísimo, en consecuencia, muchas empresas han sufrido este impacto. En general, la futura campaña creo que se afronta con un poco de incertidumbre por el momento de cambios que está sufriendo el sector en general. El mundo de la licencia está en una etapa de cambios, pero desde Luk seguimos apostando y dando importancia a las licencias que gestionamos porque creemos mucho en ellas y en el gran potencial que tienen y que pueden ofrecer a los productos para llegar a las casas del consumidor final.

La entrevista completa se encuentra en LICENCIAS Actualidad nº 83 Octubre/Diciembre.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS