Opinión Info Opinión

“El producto licenciado tiene un gran componente emocional que otros genéricos jamás alcanzarán”

Entrevista a Beatriz Álvarez, directora de La Frikilería (Logroño)

Angela Biesot - LICENCIAS Actualidad04/12/2019

Ropa de Harry Potter, tazas de Star Wars, figuras de Juego de Tronos y de Dragon Ball… En definitiva, todo con lo que un “friki” -o, un fanático al cine, al manga o a determinados personajes de ficción- pueda encapricharse está en La Frikilería (Logroño).

Imagen

Desde juguetes, ropa, accesorios de hogar a todo tipo de coleccionables. En La Frikilería cualquiera que busque algo de merchandising de su serie, película o personaje de animación favorito, lo encontrará. Trabajar con productos licenciados, una página online que funciona adecuadamente y una actividad constante en redes sociales -con más de 111 mil seguidores en Instagram y 12 mil en Twitter-, así como dirigirse a un público muy acotado define la estrategia de negocio de esta tienda cuya directora, Beatriz Álvarez, nos cuenta en esta entrevista cuál es su filosofía para llevarla adelante.

- ¿Podría detallarnos las características principales del punto de venta?
- La Frikilería es la tienda en la que podrás encontrar regalos originales. También tenemos artículos de colección y cosas realmente raras, pero sobre todo es el sitio donde acertar con ese regalo que toca la fibra sensible. Todo lo que vendemos tiene que ver con alguna película, serie de televisión, videojuego o cómic con el que mucha gente se siente identificada o le recuerda buenos momentos.

"Conocemos a los clientes por su nombre, contestamos a cientos de mensajes en redes sociales a diario, tenemos 111.000 seguidores en Instagram. El contacto con los clientes nos mantiene frescos"

- ¿Cuál es la filosofía empresarial que define a La Frikilería?
- La Frikilería es una empresa que ha crecido mucho: ya hemos ampliado la tienda física tres veces y hemos enviado cerca de 200.000 paquetes a todo el mundo desde nuestro canal online. Pero, a pesar de este crecimiento, seguimos tratando de mantener lo bueno de nuestros orígenes: la cercanía que ofrece una pequeña tienda de barrio. Por ejemplo, conocemos a muchos de nuestros clientes por su nombre, ofrecemos atención telefónica, contestamos a diario cientos de mensajes en las redes sociales (tenemos más de 12 mil seguidores en Twitter y 111 mil en Instagram), en nuestra app y en WhatsApp. Todo esto es un gran esfuerzo, pero el contacto directo con los clientes es lo que nos mantiene frescos y con los pies en la tierra.

- ¿Qué considera que valora el consumidor en los productos licenciados? ¿Cuál es el valor añadido que ofrecen estos artículos respecto a los genéricos?
- El valor añadido es la parte emocional del producto licenciado. Es declararte seguidor o fan de algo, y eso nos encanta. Los licenciados son generalmente productos originales que llaman la atención, muy por encima de los genéricos.
El consumidor actual valora también la calidad y el precio. Antes, cualquier producto con el sello de Star Wars, Nintendo o Harry Potter se vendía solo, sin embargo, ahora, el consumidor está más educado: nadie paga más por un producto licenciado si la calidad no es superior -o al menos igual- que la de un genérico.

- ¿Qué categorías de producto tienen en su establecimiento? ¿Cómo distribuyen la oferta?
- Agrupamos nuestros productos por tipo de licencia: por ejemplo, cine y series de televisión, por un lado, y por otro, videojuego, cómic japonés, cómic occidental… Las fuertes, como Star Wars, Harry Potter o Juego de Tronos, tienen su propio hueco.

- ¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de escoger las marcas y productos que ofertan?
- Calidad, originalidad y precio. Cada mes introducimos en el catálogo entre 300 y 400 productos. Elegir bien lo que ponemos o no en el catálogo es la clave del éxito o del fracaso de nuestro negocio. Cada jueves lanzamos al outlet los productos que no han superado nuestro algoritmo de idoneidad.

- ¿Cuáles son los personajes o licencias con más éxito de ventas del negocio? ¿Qué categorías de producto consiguen una mayor rotación?
- Las licencias más potentes son las que se han convertido en un clásico. Star Wars, Disney, Nintendo y -más recientes- Harry Potter y Juego de Tronos, forman parte de una especie de mitología moderna y suponen más de la mitad de las ventas. Otro producto con mucho éxito es la comida japonesa. Empezamos a importarla porque nuestros clientes nos la pedían continuamente y ha sido un éxito rotundo. Ahora, tenemos una sección Gourmet en la que también hay comida y bebida licenciada como de Harry Potter o Marvel. Todo muy rico y divertido.

Para leer la entrevista completa, puedes hacerlo en la revista LICENCIAS Actualidad nº 83.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS