“El cine seguirá siendo una forma de ocio con gran repercusión en el negocio de la licencia”

Entrevista con María Alberola, responsable de marketing y productos de consumo de Disney

  • 29 de Jul, 2020
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto directo en el cine y, de rebote, también en el sector del licensing. De la mano de María Alberola analizamos el impacto del coronavirus en el cine y el licensing.

Es indudable que la crisis sanitaria provocada por a pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto directo para la industria del cine, que ha visto como las salas cerraban sus puertas, y muchos de los estrenos previstos para la primera mitad del año se han pospuesto -algunos incluso sin fecha prevista-. Esta paralización del cine ha tenido también un impacto directo en el licensing, que históricamente se ha alimentado de las propiedades surgidas del séptimo arte para desarrollar programas de licensing. Es por ello que hemos querido hablar con María Alberola, responsable de marketing y productos de consumo de Disney, con quien analizamos el papel del cine en el licensing y el impacto del coronavirus en el sector.

- ¿Qué peso tiene actualmente el cine en el licensing? ¿Cree que seguirá siendo importante?
- El cine seguirá siendo una forma de ocio con gran repercusión en el negocio de la licencia. Si, además, los estrenos cinematográficos vienen acompañados de grandes campañas de marketing y comunicación para amplificar su repercusión y los propietarios, licenciatarios y agentes hacen una gestión coordinada de los planes, estamos convencidos de que el cine seguirá siendo una de las fuentes más importantes de propiedades para el negocio del licensing.

- ¿Cuáles cree que son los principales factores que explican el éxito de las propiedades con origen en el cine?
- La capacidad del cine de llegar a todos los segmentos de consumidor es indiscutible y una buena estrategia nos permitirá llegar a los lineales del retail con producto licenciado de todas las categorías: desde juguetes hasta textil, hogar, alimentación o productos de vuelta al cole. Y esto sirve tanto si hablamos de películas de animación como fuente importante de propiedades infantiles como las de imagen real para segmento adulto, que suelen ir parejos con unos resultados comerciales positivos.

- ¿Con la aparición de las nuevas plataformas de contenidos, el cine está perdiendo terreno frente a las series?
Sin lugar a dudas estamos en un año de transformación. El lanzamiento de Disney+ nos va a permitir poner en marcha una estrategia coordinada que maximice los estrenos de cine y los contenidos de nuestra plataforma, para tener más puntos de contacto con nuestros clientes y optimizar nuestra oferta de producto y activaciones en el Retail. Para nosotros las series y películas de nuestra plataforma de contenido son una ventana más de exposición, que, unida a las películas de cine, incrementan nuestras posibilidades de lanzamiento de nuevas licencias. Estos contenidos van a actualizar y potenciar nuestras marcas y como hemos visto en Estados Unidos, tiene una gran aceptación entre los consumidores. Esto significa que todos podremos aprovechar comercialmente tanto los estrenos de cine como los de Disney+ para reforzar la conexión de Disney con su público y crear una demanda de productos derivados de todos estos contenidos.

- ¿Cómo cree que está afectando y cómo afectará el COVID-19 a la industria del cine y los programas de licencing vinculados?
- Evidentemente la industria del cine está siendo directamente impactada con el cierre de las salas a nivel prácticamente global. Muchas películas van a tener que buscar nuevas fechas de estreno y por lo tanto muchos programas de franquicia vinculados a esos estrenos tendrán que esperar para encontrar su ventana igualmente.

Si quieres compartir...