“Lo más importante es que el comerciante entienda que los hábitos de consumo han cambiado sustancialmente”

Entrevista a Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio

Entrevista a Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio
  • 30 de Sep, 2020
  • |Angela Biesot - LICENCIAS Actualidad

En un momento de cambio constante, el comercio minorista está atento y debe responder a los intereses de los nuevos consumidores. La transformación digital, el e-commerce y la experiencia de compra son aspectos de actualidad que marcan la evolución del retail.

La Confederación Española de Comercio (CEC) es la organización empresarial para la defensa, la representación y el fomento de los intereses generales del comercio urbano y de proximidad. Integra a 19 confederaciones y 49 federaciones de ámbito autonómico y provincial de autónomos y pequeño y mediano comercio, así como organizaciones sectoriales de ámbito nacional, integrando en su conjunto a cerca de 450.000 comerciantes. En esta entrevista, el presidente de la mencionada entidad, Pedro Campo, nos explica cuáles son los principales cambios de consumo y cómo debe actuar el retailer, entre otros aspectos.

 - ¿Cuáles son los principales objetivos marcados?
- En este momento, desde la Confederación debemos ser capaces de responder a los enormes cambios que está viviendo el comercio minorista, para adaptarnos a ellos y frenar la sangría de cierres de comercios de proximidad. En este sentido, debemos seguir impulsando la digitalización del sector, así como insistir a nuestras administraciones para que aborden cambios normativos para que el pequeño y mediano comercio no quede en desigualdad de condiciones frente a otros formatos comerciales.

"La digitalización es la gran asignatura pendiente de los pequeños y medianos comercios"

- ¿Cuáles considera que son las principales carencias que se detectan en el sector retail?
- Sin duda, al hablar de pequeño y mediano comercio, la digitalización es la gran asignatura pendiente. Ahora bien, en nuestra opinión la modernización del comercio se vincula aún demasiado al mundo online, cuando para mejorar la experiencia de cliente también sería importante hacer inversión e incorporar innovaciones en la tienda física, así como que los pequeños y medianos comerciantes tuvieran acceso a herramientas sencillas y asequibles para conocer mejor a sus clientes y poder ofrecerles un mejor servicio. 

- ¿Cómo debe afrontar el retail la transformación digital?
- Sin duda alguna, lo más importante es que el comerciante entienda que los hábitos de consumo han cambiado sustancialmente, y que hay que tratar de adaptarse a estos cambios. Por eso, aprovechando las grandes ventajas que tiene el pequeño comercio, como el trato personalizado, la especialización y la cercanía, el comerciante debe trabajar también aspectos relacionados con la digitalización o la innovación en los puntos de venta para intentar reconducir la situación y adaptarse a las necesidades del consumidor. 

- ¿Cuáles considera que son los principales cambios en los hábitos de consumo? ¿Cómo se debe adaptar el retail?
- La tecnología ha cambiado mucho la relación entre proveedores y consumidores, que ya no dependen necesariamente de los intermediarios, también ha traído nuevos contenidos de consumo y formas de acceso a los productos y servicios. Ahora el consumidor busca productos y servicios personalizados, a la carta, ajustados a sus necesidades en cada momento; esto es algo que los pequeños negocios deben aprovechar.
 

Si quieres compartir...