Opinión Info Opinión

“Lo más importante es que el comerciante entienda que los hábitos de consumo han cambiado sustancialmente”

Entrevista a Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio

Angela Biesot - LICENCIAS Actualidad30/09/2020

En un momento de cambio constante, el comercio minorista está atento y debe responder a los intereses de los nuevos consumidores. La transformación digital, el e-commerce y la experiencia de compra son aspectos de actualidad que marcan la evolución del retail.

Imagen

La Confederación Española de Comercio (CEC) es la organización empresarial para la defensa, la representación y el fomento de los intereses generales del comercio urbano y de proximidad. Integra a 19 confederaciones y 49 federaciones de ámbito autonómico y provincial de autónomos y pequeño y mediano comercio, así como organizaciones sectoriales de ámbito nacional, integrando en su conjunto a cerca de 450.000 comerciantes. En esta entrevista, el presidente de la mencionada entidad, Pedro Campo, nos explica cuáles son los principales cambios de consumo y cómo debe actuar el retailer, entre otros aspectos.

- ¿Cuáles son los principales objetivos marcados?
- En este momento, desde la Confederación debemos ser capaces de responder a los enormes cambios que está viviendo el comercio minorista, para adaptarnos a ellos y frenar la sangría de cierres de comercios de proximidad. En este sentido, debemos seguir impulsando la digitalización del sector, así como insistir a nuestras administraciones para que aborden cambios normativos para que el pequeño y mediano comercio no quede en desigualdad de condiciones frente a otros formatos comerciales.

"La digitalización es la gran asignatura pendiente de los pequeños y medianos comercios"

- ¿Cuáles considera que son las principales carencias que se detectan en el sector retail?
- Sin duda, al hablar de pequeño y mediano comercio, la digitalización es la gran asignatura pendiente. Ahora bien, en nuestra opinión la modernización del comercio se vincula aún demasiado al mundo online, cuando para mejorar la experiencia de cliente también sería importante hacer inversión e incorporar innovaciones en la tienda física, así como que los pequeños y medianos comerciantes tuvieran acceso a herramientas sencillas y asequibles para conocer mejor a sus clientes y poder ofrecerles un mejor servicio.

- ¿Cómo debe afrontar el retail la transformación digital?
- Sin duda alguna, lo más importante es que el comerciante entienda que los hábitos de consumo han cambiado sustancialmente, y que hay que tratar de adaptarse a estos cambios. Por eso, aprovechando las grandes ventajas que tiene el pequeño comercio, como el trato personalizado, la especialización y la cercanía, el comerciante debe trabajar también aspectos relacionados con la digitalización o la innovación en los puntos de venta para intentar reconducir la situación y adaptarse a las necesidades del consumidor.

- ¿Cuáles considera que son los principales cambios en los hábitos de consumo? ¿Cómo se debe adaptar el retail?
- La tecnología ha cambiado mucho la relación entre proveedores y consumidores, que ya no dependen necesariamente de los intermediarios, también ha traído nuevos contenidos de consumo y formas de acceso a los productos y servicios. Ahora el consumidor busca productos y servicios personalizados, a la carta, ajustados a sus necesidades en cada momento; esto es algo que los pequeños negocios deben aprovechar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS