Según la OCU

Las plataformas de streaming ayudan a combatir la piratería

  • 14 de Feb, 2019
  • |Redacción - LICENCIAS Actualidad

Desde la llegada de las plataformas de streaming, se ha experimentado una reducción de la piratería de contenidos y los usuarios descargan menos películas y música.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una encuesta realizada a 1.330 usuarios de servicios a la carta de televisión y música, con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción con las diferentes plataformas de streaming, los problemas que han experimentado, y los cambios del consumo audiovisual en los últimos años, entre otros aspectos. Una de las principales conclusiones de la encuesta es que estas plataformas están ayudando a combatir la piratería de contenidos, con un 77% de los usuarios que confiesa que descarga menos películas que antes, y un 66% que reconoce que descarga menos música desde la llegada de las plataformas de streaming.

De la encuesta también se desprende que Netflix y Spotify son las plataformas más utilizadas en sus respectivos campos (audiovisual y música, respectivamente). Netflix no solo es la plataforma más conocida, sino que también es la mejor valorada por los usuarios en su categoría, que destacan la calidad de imagen y sonido, la fluidez del streaming y el catálogo amplio y variado que ofrece. Por su parte, Spotify es el líder indiscutible entre las plataformas de música, siendo la más utilizada y la más bien valorada por los usuarios, que destacan su facilidad de uso y la relación calidad-precio (en el caso de los usuarios Premium).

Sobre la usabilidad y el grado de satisfacción, la encuesta de OCU destaca que el 82% de los usuarios de plataformas de música y el 62% de los de series y películas a la carta, no ha experimentado ningún problema con ellas en los últimos doce meses. De entre los usuarios que sí han detectado problemas, los más comunes son los cortes o la lentitud del streaming (25%) y las dificultades de acceso a la plataforma (16%). Asimismo, el 37% de los hogares españoles se conecta plataformas de series y películas entre 6 y 7 días a la semana, mientras que un 29% hace lo propio con plataformas de música.

Si quieres compartir...