Falsificaciones y copias

Las copias falsas ya suponen el 3,3% del comercio mundial

  • 03 de Abr, 2019
  • |Redacción - LICENCIAS Actualidad

A pesar de la ralentización del comercio mundial y de las advertencias sobre la magnitud de esta problemática, las copias falsas están aumentando.

Según el último estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Agencia Europea de la Propiedad Intelectual (Euipo), elaborado con datos de 2016, los productos falsificados ya representan el 3,3% del total de intercambios mundiales, cifra que ha aumentado un 0,8% desde el anterior informe de 2013 (2,5%). Esto supone, además, 450.000 millones de euros según el valor de los bienes incautados en las aduanas, lo que supone un aumento del 10,4% en tan solo tres años. Las autoridades apuntan que el auge del comercio electrónico dificulta las tareas de control y de vigilancia, con un 69% de todas las incautaciones de productos falsificados que corresponden a envíos de pequeños paquetes.

Con un 24% de las confiscaciones que son productos falsificados, Estados Unidos es el país que sale más perjudicado, seguido por Francia (17%) e Italia (15%), mientras que la media en Europa es del 6,5%. China y Hong Kong son los territorios de origen de mayor procedencia de las falsificaciones, aunque precisamente China es también uno de los países más afectados por esta problemática. Fuentes del Ministerio de Industria y Comercio indican que solo en España, los productos falsificados suponen pérdidas por encima de los 6.000 millones de euros en ventas, mientras que se podrían ver afectados hasta 65.000 puestos de trabajo.

Si quieres compartir...