Aprovechar la estacionalidad

Black Friday, Navidad y Rebajas: tres fechas clave para el retail

  • 14 de Nov, 2019
  • |Redacción - LICENCIAS Actualidad

Las tres festividades del año con más previsión de ventas en el sector retail son el Black Friday (29 de noviembre), Navidad y las Rebajas de enero. ¿Cómo se preparan las marcas, comercios, fabricantes… ante estos días?

La respuesta es, en definitiva: con buenas estrategias de marketing digital. Y es que ante la previsión de las ventas que marcarán estos días clave, tener una estrategia de marketing digital detallada y bien planificada es importante no solo porque el móvil será el dispositivo mediante el cual muchos consumidores harán una búsqueda previa de lo que quieran comprar, leyendo reseñas, viendo vídeos, comparando precios... sino que estos días representan más del 50% del total de búsquedas del periodo estacional.

Pero, ¿cuánto compra la gente en un día especial como el Black Friday? Ese día se generan nada menos que 1.600 millones de euros en ventas en España. De hecho, la cifra aumentó un 10% en el 2018 con respecto al 2017. Además, en concreto sobre este día, las búsquedas en Google que incluyen el término ‘Black Friday’ aumentaron un 7% en el 2018 con respecto al periodo anterior (hubo un total de 15 millones de búsquedas con este término), según datos de Thinkwithgoogle.com.

Por otro lado, el vídeo online es otro formato a tener en cuenta. El 80% de los compradores aseguran que, a la hora de buscar un producto, alternan la búsqueda mediante reseñas con vídeos sobre el mismo. Y, ¿en qué momento busca la gente? Es interesante también saber que el 70% del volumen de las búsquedas relacionadas con este día se concentran en los 15 días previos al día en sí.

La omnicanalidad es otro factor a tener en cuenta en este periodo del año. Para demostrarlo, exponemos las siguientes cifras a continuación que muestran que los consumidores están presentes en todos y los más diversos canales:

- El 82% de las compras durante las vacaciones se hacen en tienda física.
- Hay un 200% de crecimiento de búsquedas que contienen ‘Cerca de mí’ en los últimos dos años.
- El 62% de las ventas en tienda física están influenciadas por el canal digital.

En conclusión, es importante conectar con todos los clientes durante el recorrido de compra en todos sus dispositivos, por lo que diseñar un buen escaparate digital y garantizar una experiencia de compra positiva es clave.

 

 

 

Si quieres compartir...