Actualidad Info Actualidad

Comercio y coronavirus

La Confederación Española de Comercio plantea 12 medidas para ayudar al pequeño comercio

Redacción - LICENCIAS Actualidad24/04/2020

Además, la CEC pide al Gobierno que avance el calendario de reapertura escalonada del comercio y los protocolos de seguridad que se deberán implementar.

Imagen

Ante la situación creada en nuestro país por la expansión del COVID-19 y el impacto que está teniendo sobre el comercio (principalmente el pequeño comercio), la Confederación Española de Comercio (CEC) propone 12 medidas que quieren someter a la consideración del Gobierno:

  1. Medidas para inyectar liquidez. Según la CEC un 65 % del pequeño comercio permanece cerrado desde el inicio del confinamiento, pagando gastos sin percibir ingresos, y estiman que sin medidas un 20 % del sector desaparecerá.
  2. Suspender las rebajas de verano. El objetivo de esta medida es no debilitar más al pequeño comercio, que no podrá hacer frente a las reducciones de márgenes de beneficio que sí pueden aplicar las grandes superficies.
  3. Tique especial de compra en establecimientos pequeños. Implantar un tique especial para la adquisición de compra en pymes para favorecer la recuperación de la demanda y paliar los posibles cambios en los hábitos de consumo.
  4. Suspender el recargo de equivalencia. Se trata de un coste fijo que en el contexto actual resulta injustificado ya que no se está realizando ningún aprovisionamiento.
  5. IRPF. La CEC pide que no se apliquen los recargos por IRPF en los tramos autonómicos del impuesto durante el ejercicio 2020.
  6. Equiparar ayudas entre subsectores. Se protegería así a los comercios que no cierran, por ser considerados esenciales, pero que ven reducida su facturación por la caída de la demanda.
  7. Fondo de ayudas directas a las pymes. Proponen que los Ayuntamientos con superávit liberen partidas presupuestarias para crear un fondo para ayudas directas que se destine a paliar el impacto negativo de la pandemia.
  8. Pago de deudas de las administraciones. Piden que las diferentes administraciones publicas paguen inmediatamente las cantidades que adeudan a las pymes.
  9. No inclusión en el RAI. La CEC pide comprensión y flexibilidad con los comercios que caigan en impago y solicita, con carácter temporal, que no se les incluya en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) para que puedan seguir optando a líneas de financiación.
  10. Plan Renove de electrodomésticos. La CEC pide la puesta en marcha de un plan para renovar y comprar electrodomésticos de clasificación A+++ de bajo consumo, una medida que consideran que ayudaría a reactivar el sector.
  11. Abastecer la ‘España vaciada’. Piden que se garantice el abastecimiento de productos en establecimientos comerciales de la ‘España vaciada’ para garantizar que puedan seguir ejerciendo su actividad.
  12. Campaña de apoyo al pequeño comercio. Desde la CEC piden una fuerte campaña nacional para apoyar al pequeño comercio, poniendo de manifiesto el impacto socio-económico que está soportando.

Reapertura de los comercios
Además de estas medidas, la Confederación Española de Comercio también ha pedido al Gobierno que establezca con carácter urgente un calendario aproximado de la reapertura escalonada del sector del comercio, con el fin de eliminar incertidumbre y contar con un margen de previsión que garantice su desarrollo con todas las garantías sanitarias. En este sentido, la CEC propone seguir el modelo que se está implantando en otros países, que han establecido primero la apertura de puntos de venta de hasta 400m2 y de forma progresiva la de comercios de mayor superficie y centros comerciales. Otra medida adicional en esa reapertura escalonada, puede ser la de empezar con horarios reducidos, que fueran ampliándose poco a poco.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS