Plan de desconfinamiento en el país vecino

Italia reabrirá sus tiendas el 18 de mayo

  • 05 de May, 2020
  • |Redacción - LICENCIAS Actualidad

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ya ha anunciado la reapertura de los comercios del país: el 18 de mayo será el día -aunque la fecha es susceptible de cambios, ya que se tendrá en cuenta durante los días previos la curva de contagio-.

Fue el primer país después de China que se vio más afectado por el Covid-19. De hecho, el primer ministro Giuseppe Conte decretó el confinamiento del país entero justo un día antes de que la propia OMS declarara el coronavirus como oficialmente- una pandemia mundial. En Italia, la cifra de fallecimientos a causa de la enfermedad se sitúa alrededor de los 28.000.

Más de 50 días después Italia comienza a ver la luz y ha iniciado ya su plan de desescalada del confinamiento. Y para el retail hay una fecha clave: el 18 de mayo las tiendas podrá abrir de nuevo sus puertas. Es cierto que el pasado 14 de abril ya se vieron los primeros pasos de desconfinamiento con la apertura de algunos establecimientos, como por ejemplo las tiendas de ropa infantil y librerías. Pero a grandes rasgos, las tiendas en general abrirán próximamente siempre y cuando la curva lo permita.

Frente a la apertura, al igual que ocurre en nuestro país, habrá varias restricciones para evitar el contagio y, sobre todo, para evitar una recaída de la situación. Así, Italia pondrá en marcha una ley que dicta que las personas con temperatura corporal de más de 37,5 grados no podrán salir de casa.

A pesar de que las medidas de higiene y seguridad puedan ser similares (distancia mínima, máxima higiene, evitar o prohibir la circulación de personas con síntomas, etcétera) hay algunas diferencias entre el desconfinamiento italiano y el nuestro, por ejemplo, en el país vecino, la primera fase reactivará la actividad industrial y la construcción y, esta misma fase, permite la visita a familiares y se abrirán los parques y jardines. En la segunda fase (18 de mayo) se estudiará la apertura de museos, exposiciones y bibliotecas. Ese día está prevista también la apertura de tiendas. Y, a diferencia de España, la apertura de bares, restaurantes y peluquerías en Italia se abrirán a partir del 1 de junio siempre y cuando la curva de contagios lo permita.

Si quieres compartir...