Actualidad Info Actualidad

EL NEGOCIO DEL LICENSING EN EL CAMBIO DE MILENIO

Regresamos a las tendencias del licensing del año 2000

Redacción - Licencias Actualidad19/04/2017

En la edición nº 6 del medio especializado LICENCIAS Actualidad publicamos dos informes especiales sobre los artículos licenciados de la campaña de Vuelta al Cole, así como el licensing deportivo.

Imagen

En mayo del 2000 se publicó el sexto número de la revista LICENCIAS Actualidad, donde el licensing deportivo y los artículos licenciados de la campaña de Vuelta al Cole coparían protagonismo, demostrando la importancia que ya tenían dichas categorías de producto en el negocio de las licencias. Retrocedemos 17 años en el tiempo para mostrar una panorámica del sector en el año 2000.

  1. La portada del sexto número de la revista LICENCIAS Actualidad la protagonizaba la película Dinosaurio, propiedad de Disney, cuyo estreno se publicitaba de cara a noviembre de ese mismo año en España y Portugal. Asimismo, se dedicó una página en la sección ‘Cine’ a dicha producción basada en una familia de lémures que adopta un dinosaurio huérfano al que llaman ‘Aladar’, y que combinaría “animación por ordenador y acción real”.
  2. Se destaca el Informe Especial sobre el licensing en la Vuelta al Cole, en el que una vez más se analizarían “las tendencias de consumo, tanto en ese momento, como en el resto del curso” que se definirían durante los meses de septiembre y octubre de ese año 2000. En ese entonces los productos en este segmento que incorporaban licencias significaban un 30% del total.
  3. En el apartado Actualidad se destacó la licencia Pokémon, propiedad que por aquel entonces se había convertido en todo un fenómeno social a nivel global, y que ha vuelto a la actualidad en el negocio del licensing gracias a la aplicación Pokémon Go.
  4. La sección Televisión destacó la propiedad Marcelino pan y vino anunciando el estreno de la serie en TVE con una nueva versión de la historia escrita por José María Sánchez Silva en 1953. De entre las empresas que apostaron por la licencia, la revista citó a Famosa y RBA.
  5. La sección Cine de la revista especializada anunciaba la adquisición de los derechos del personaje de la escritora J.K. Rowling, Harry Potter, por parte de Warner Bros. para producir la primera película Harry Potter y la Piedra Filosofal. El estreno tendría lugar en España en verano de 2001, y Mattel y Hasbro fueron las jugueteras que apostaron por la propiedad, siendo la primera vez que dos compañías de este sector compartían los derechos de una licencia.
  6. Se publicó, también, una entrevista al presidente de ELMA (European License Marketing et Merchandising), primera asociación paneuropea al servicio de la industria del licensing y merchandising. En ella, Michael Lou advertía de la necesidad del mercado europeo de establecer canales de comunicación adecuados entre agentes, licenciatarios y distribución para conseguir un desarrollo eficaz de las licencias.
  7. Otro de los Informes Especiales destacados de la sexta edición del medio especializado es el del Licensing Deportivo. En él se analizaba cómo las marcas deportivas representaban un enorme potencial para el licensing, explicando las características de este segmento según el Libro Blanco del Sector de Artículos Deportivos 1999-2004, publicado por Sport Panel S.A. Además, se anunciaba la celebración del campeonato de futbol EURO2000 en Bélgica y Holanda, “una plataforma ideal para la promoción de artículos licenciados”.
  8. En el apartado de Ferias, LICENCIAS Actualidad dedicó parte de la sección a otras ferias que el medio visitó, pero desde la perspectiva del licensing, como Intergift, Spielwarenmesse Int. Toy Fair, New York Toy Fair, o la Toy Fair London.
  9. Asimismo, el número 6 de la revista también contó con la sección Internet, en la que se relataba cómo, poco a poco, el portal web licencias.com iba tomando cuerpo y empezaba a ser una herramienta de trabajo para aquellos profesionales dedicados al negocio de las licencias. Así, en aquel momento, la revista informaba sobre el objetivo de constituir la web como una base de datos actualizada y fiable, al contar con la Guía Comercial de Productos Licenciados, o secciones como el Who is Who.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS