Actualidad Info Actualidad

REGRESAMOS AL Nº19 DE LA REVISTA LICENCIAS ACTUALIDAD DEL AÑO 2002

8 curiosidades del licensing en 2002

Redacción - Licencias Actualidad20/09/2017

¿Qué propiedades contaron con más relevancia en 2002?, ¿de qué manera se desarrollaba el negocio de las licencias en ese entonces? Retrocedemos en el tiempo para verlo en 8 curiosidades.

Imagen

Justo después de la campaña de vuelta al cole, la revista LICENCIAS Actualidad, en su edición nº19 de meses de octubre y noviembre, nos ofrecía un número cargado de tendencias y novedades dentro del sector. Así, en ese entonces, propiedades como Shin Chan, Digimon, Shrek, o los Teletubbies contaban con gran repercusión, en un momento de auge para el mercado del licensing.

Retrocedemos en el tiempo para observar en 8 curiosidades de qué manera trabajaba el sector en el año 2002.

  1. La portada del núm. 19 del mes de octubre de la revista LICENCIAS Actualidad vino de la mano de Los Mini Monstruos, mientras que la contraportada estuvo dedicada a la mítica propiedad Snoopy.
  2. En la editorial del número, la entonces directora del medio especializado Dolores Just mencionaba que en 2002 hacía cinco años del nacimiento de LICENCIAS Actualidad. Por ello, en la pieza de opinión se aprovecha para explicar la evolución de un sector que “ha crecido y se ha diversificado, y con él, la revista”. El medio, en ese entonces, se establecía “con una sólida base a partir de una información global y exhaustiva de todo aquello que está ocurriendo, o se avecina”. Todo ello, anunciando la llegada en 2004 de la compilación, que aún realizamos, El Directorio del Licensing.
  3. La sección Noticias de la publicación, entre otras cosas, anunciaba cómo Planeta Junior aterrizaba ese mismo año en Italia, mientras que la propiedad La Pantera Rosa celebraba su 40 aniversario de cara al año 2004, con la intención de dar a la propiedad un estilo más retro en su Guía de Estilo. Asimismo, en 2002, según el informe anual de la Asociación Internacional de la Industria del Licensing, “los ingresos por royalties procedentes de la fabricación de productos bajo licencia crecieron en Gran Bretaña y Alemania un 2,2% y un 1%, respectivamente”. Y, finalmente, cabe destacar de la sección de actualidad el relanzamiento de la serie infantil Teletubbies.
  4. El Informe Especial con mayor peso dentro de la edición de octubre de 2002 fue el de la campaña navideña. En él se explica, bajo el título “Navidad, el gran escaparate del licensing”, que la “abundancia de oferta, tanto en propiedades como en tipo de productos, y la incursión en nuevos sectores auguran unas Navidades con espacio para todos”.
  5. La sección de Televisión preveía para ese final de año “un otoño muy animado”. De esta manera, con la vuelta al cole, el medio hablaba sobre cómo “la programación infantil y juvenil se renueva en todas las cadenas”. Por ello, sin perder de vista personajes que por entonces ya formaban parte de las conversaciones escolares, como Shin Chan o Doraemon, se mencionaba la importancia de la recuperación de nuevos mitos como Transformers Armada, Garfield, o la Justice League en nuevas versiones animadas. Además, destacaban también El Show de los Mini Monstruos, las Tortugas Ninja, Star Wars, Caillou, Magical Doremí o Juanito Jones.
  6. En cuanto al apartado destinado al Cine, desde el medio especializado mencionaba que “tras la temporada veraniega, el licensing cinematográfico recupera protagonismo con el inminente estreno de algunas de las películas más esperadas”. Por ello, los cines españoles, en 2002, calentaban motores para acoger los estrenos navideños de Warner y Disney, así como las producciones nacionales de dibujos animados como El Cid, la leyenda y los Reyes Magos. A ellas se les sumaron grandes estrenos como Buscando a Nemo, Shrek 2, Spiderman 2 o Peter Pan; todas ellas de cara a los años que se avecinaban.
  7. Otro de los Informes Especiales que presentaba el nº19 de la revista hablaba sobre “las promociones y el licensing, matromonio de conveniencia”. En este sentido, se especificaba en la publicación que el marketing promocional aplicado al sector de las licencias se encontraba en esos momentos en pleno crecimiento. De hecho, tal como se revelaba en el informe: “la estrecha relación que une licencias y promociones es una buena receta para obtener beneficios mutuos con un solo plan de comunicación”.
  8. La sección de Ferias puso en octubre de 2002 el foco de atención en la celebración de Intergift. Llegando en ese año a su 45ª edición, LICENCIAS Actualidad pudo observar con su asistencia un catálogo de propiedades con pcas novedades. Sin embargo, se mencionó que “el certamen fue un buen escaparate del creciente interés que está despertando el mundo del diseño, el dibujo y la moda, así como el desarrollo de líneas de creación propia”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS