Actualidad Info Actualidad

Nueva retrospectiva para viajar en el tiempo

Enero de 2002: las licencias del momento

Redacción - Licencias Actualidad24/01/2018

¿Qué propiedades eran populares en 2002? Lo descubrimos a través de una nueva retrospectiva en el negocio del licensing a través de la edición nº 12 de LICENCIAS Actualidad de Enero de 2002.

Imagen

Recuperamos la edición nº 12 de la revista LICENCIAS Actualidad, lanzada desde nuestra editorial en enero de 2002, cuando la cabecera ya entraba en su cuarto año de trayectoria como medio especializado en el negocio del licensing. Al ser el primer número del año, en la edición que a continuación analizamos incluimos el Informe Especial Las Licencias del 2002, acompañado de un especial sobre Licensing Deportivo y otras publicaciones recurrentes como el Calendario de Estrenos Audiovisuales, Galerías de Productos y diferentes entrevistas. Nos trasladamos en el tiempo a través de algunas curiosidades.

  1. Como la directora del medio especializado señaló en la editorial de la edición nº 25, el año 2002 se presentaba ante los profesionales del licensing como “un año de cine” debido a la cantidad de estrenos cinematográficos previstos que darían un empujón al negocio de las licencias. En este sentido, el calendario de estrenos que incluimos recogió títulos tan trascendentes como Monstruos S.A., la secuela de Peter Pan, Spiderman, Star Wars Episode II, E.T el extraterrestre, Lilo & Stitch o Harry Potter y la Cámara de los Secretos.
  2. El informe Las Licencias de 2002 se introducía para los lectores con las siguientes palabras: “les ofrecemos este informe a través del cual intentamos mostrar una visión global de las licencias que previsiblemente protagonizarán el mercado en el transcurso de este año que acaba de empezar”. En este reportaje, estructurado según las categorías de origen de las propiedades (televisión, cine, juguetes y juegos, arte y deporte) se presentaron licencias como Digimon, Mr. Bean, Tweenies, Bob el Constructor, Totally Spies, Spiderman, Teletubbies o Ásterix y Obélix.
  3. Después de los informes especiales, LICENCIAS Actualidad ofrecía -y sigue ofreciendo- galerías de productos con las propuestas y lanzamientos más destacados por parte de una selección de licenciatarios. En esta edición, incluimos una completa galería en la que destacan propiedades clásicas como Disney, Looney Tunes y Snoopy, acompañadas de otras franquicias destacadas como Rugrats, FCB, Los Simpsons, Mortadelo y Filemon o Winnie The Pooh. Con todo ello, encontramos los licenciatarios Giochi Preziosi, Verbetena, Air-Val, Hasbro o Madness, entre otros.
  4. Dedicamos una de las entrevistas de la edición nº 25 a Luis Casas, entonces gerente de Entertainment Corporation, compañía especializada en la importación y distribución de artículos licenciados bajo las insignias Lu & Ca, con productos de gama media, y BCN Comics, con una oferta más selectiva. En esta toma de contacto con la empresa, Luis Casas nos contó que la idea de especializarse en el licensing surgió “a través de nuestras propias tiendas Tot Fantasia. El volumen de compra empezaba a ser importante y nos planteamos importar directamente los productos que íbamos a comercializar.
  5. También en cuanto a tiendas especializadas, la sección Marketing ofreció un especial dedicado a las tiendas de productos licenciados en los centros de ocio: “continuando con los análisis sobre la implantación de tiendas orientadas a productos licenciados, LICENCIAS Actualidad recoge en la presente colaboración la viabilidad de este tipo de negocio en centros de ocio. Se trata de una variedad de superficies comerciales que se vienen desarrollando con mayor frecuencia debido a que no precisan la denominada Segunda Licencia”. En este especial, mencionamos centros como Kinépolis Madrid, Heron City Las Rozas y Equinoccio.
  6. En el apartado Televisión, anunciamos a través de una página entera que “Shin Chan y Gaudins se unen a Luk Internacional”. Así empezaba la emisión de la serie de animación más descarada de la tele, distribuida desde entonces por Luk Internacional. En esta línea, explicábamos que la compañía “ostenta los derechos de distribución de los 260 capítulos de la serie en televisión y vídeo, de los largometrajes en cine, TV y vídeo, y de los derechos del licensing”.
  7. Por su parte, el apartado Cine dedicó una doble página a repasar los resultados del primer estreno de la saga Harry Potter (Harry Potter y la Piedra Filosofal). Así, bajo el titular “Harry Potter también bate récords en el cine” explicábamos que durante la primera semana tras el lanzamiento de la película, el filme ya había recaudado cinco millones de euros en España y batido todas las marcas en la taquilla estadounidense.

José María Cendra, vicepresidente de retail, sales y marketing de The Walt Disney Company
José María Cendra, vicepresidente de retail, sales y marketing de The Walt Disney Company


  • La edición de enero de 2002 de LICENCIAS Actualidad incluyó también una entrevista a José María Cendra, vicepresidente de retail, sales y marketing de The Walt Disney Company Iberia. “Disney es sinónimo de entretenimiento y diversión para niños y adultos de todo el mundo. Las producciones y personajes de esta factoría universal han trascendido las barreras generacionales, geográficas, culturales y lingüísticas. En esta entrevista, José María Cendra nos habla de Disney desde la perspectiva del licensing”. Así, el entrevistado explicaba que “nos dedicamos al negocio de dar a la gente un final feliz, una razón para mantener la esperanza y un motivo para seguir teniendo fe en nuestras relaciones con los demás”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS