Nueva retrospectiva a través del licensing

El negocio del licensing en 2004 con LICENCIAS Actualidad

  • 28 de Nov, 2018
  • |Redacción - LICENCIAS Actualidad

Una vez más, analizamos los contenidos de una edición antigua para descubrir cómo ha evolucionado el negocio del licensing a lo largo de los 20 años de LICENCIAS Actualidad.

A través de la edición nº 23 de LICENCIAS Actualidad, correspondiente a Octubre/Noviembre del año 2004 (quinto año de vida de la cabecera especializada), analizamos cómo ha evolucionado el negocio de las licencias con el tiempo y, al mismo tiempo, cómo lo han hecho nuestros contenidos especializados. A continuación conoceremos algunas secciones entonces representativas para el medio, así como las licencias de moda alrededor del año 2004.

  1. En las primeras páginas de la edición, bajo la sección de Noticias, anunciábamos que Ediciones Just S.L. (empresa editora de LICENCIAS Actualidad) fue galardonada con el premio de la APP (Asociación de Prensa Profesional) como Mejor editor de prensa profesional, durante la celebración del Congreso Internacional de Revistas Profesionales que tuvo lugar en Barcelona del 21 al 22 de julio de 2004.
     
  2. En nuestra antigua sección Análisis de Mercado quisimos recoger aquellas licencias con más éxito entre los juguetes. En este sentido, explicamos que el Spider-Man venía liderando el ranking de ventas de juguetes licenciados (especialmente en el segmento de Figuras de Acción), seguida por Disney Princess, Mickey & Friends, Yu-Gi-Oh, el Señor de los Anillos y Barbie.
     
  3. Uno de los contenidos más destacados de la edición fue el Informe Especial Navidad + binomio de éxito, donde repasamos las licencias que previsiblemente tendrían un buen posicionamiento en cuanto a ventas de las diferentes categorías (juguetes, perfumería, textil, editorial, textil para el hogar, etc.). Así, algunas de las propiedades mencionadas son Las Supernenas, Winnie The Pooh, Los Lunnis, Witch, Los Increíbles, Shrek, Bratz, Looney Tunes, Barbie, Pokémon o Harry Potter, entre otras.
     
  4. En nuestra antigua sección Branding anunciábamos que The Brand Council acababa de presentar el segundo volumen de El gran libro de las marcas en España, una obra de referencia sobre el branding que reconocía el trabajo realizado en este campo por algunas empresas del país. Así, en él se mencionaban 10 claves para llegar a ser una “Top Brand”. Una de estas claves señala que “una marca líder es capaz de generar vinculación emocional y suscitar fidelidad en sus empleados, sus proveedores y sus clientes”.
     
  5. Bajo la sección Legislacion y mercado dedicamos un extenso reportaje a hablar sobre la usurpación y la piratería de la propiedad, en el que contactamos con expertos y abogados, y tratamos aspectos como las importaciones paralelas y las reformas más recientes en el código penal que a todo ello afecta. Al seguir siendo todo ello un tema de actualidad en el negocio del licensing, en la próxima edición de LICENCIAS Actualidad (Enero/Marzo de 2018) dedicaremos de nuevo un informe especial a esta temática.

Si quieres compartir...