LICENCIAS Actualidad nº 28

El negocio del licensing a principios de 2006

  • 26 de Feb, 2020
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

Viajamos atrás en el tiempo hacia enero de 2006 para repasar la situación del negocio de las licencias y las principales tendencias de la época.

El nº 28 de la revista LICENCIAS Actualidad llegó en enero del año 2006, con muchos contenidos especializados que nos ayudaron a analizar la situación del licensing por aquél entonces. Uno de los temas más destacados de la revista fue la publicación por primera vez del Barómetro del licensing. A continuación, repasamos algunos de los contenidos más destacados de la primera edición de 2006:

  • Por primera vez desde que la revista se empezara a publicar en 1996, LICENCIAS Actualidad presentó el Barómetro del licensing, en el que analizamos la situación del negocio de las licencias con la ayuda y las valoraciones de agentes, propietarios, licenciatarios y detallistas. El objetivo de este primer barómetro, más allá de pulsar la situación del negocio, era analizar la evolución del mercado a lo largo de todo el año anterior. Algunos datos que destacan de este barómetro es que para el 60 % de los licenciatarios las ventas durante 2005 fueron buenas, aunque solo un 40 % consideraba que la coyuntura general del negocio era positiva. Por su parte, para el 90 % de propietarios y agentes los ingresos por royalties durante 2005 fueron superiores que en 2004.
     
  • Ahora se nos hace difícil imaginarnos a alguien que no tenga su propio teléfono móvil, pero en 2006 la situación era muy diferente y los dispositivos móviles estaban empezando a entrar en el mercado. Por ello, en esta edición incluimos el informe especial ‘Telefonía móvil, licensing en la palma de la mano’, en el que analizamos la amplia gama de servicios que la telefonía móvil podía ofrecer (y todavía puede ofrecer), y en los que las licencias podían jugar un papel protagonista. Desde salvapantallas, juegos, mensajes personalizados o las propias carcasas, el licensing podía estar presente de muchas maneras en los móviles.
     
  • En esta edición incluimos también un informe especial dedicado al licensing en Portugal, un mercado en crecimiento por aquél entonces. “El licensing que se desarrolla en Portugal presenta similitudes y diferencias respecto a nuestro propio mercado”, destacábamos al inicio del informe. A lo largo de estas páginas presentamos diferentes profesionales que trabajaban el mercado portugués, así como los principales datos del mercado, las propiedades más destacadas y el comportamiento del consumidor portugués. Asimismo, dentro del informe incluimos también una entrevista con Joao Barrogueiro, presidente del agente portugués TBZ.
     
  • Precisamente en el apartado de entrevistas, en el nº 28 de LICENCIAS Actualidad entrevistamos a Jesús Díaz, director de licensing de BRB, y Mar Romera, responsable de Cartoon Network Enterprises en España y Portugal, para hablar de la nueva alianza estratégica entre ambas compañías. Mar Romera destacaba de esta unión que “a través de nuestra colaboración con BRB, pretendemos encontrar un enfoque de atención y dedicación. Nuestro objetivo es ser flexibles y proactivos, así como maximizar nuestra presencia en el punto de venta”. Por su parte, Jesús Díaz señaló que “nosotros asumimos el objetivo de convertir el catálogo de propiedades de Cartoon Network en una referencia dentro del mercado de las licencias tanto en España como en Portugal”.
     
  • Otro de los contenidos destacados de la edición fue la tercera entrega de la sección ‘ABC del Licensing’, en la que abordamos los principales aspectos de la guía de estilo “considerada por todos los profesionales del negocio como un elemento imprescindible para el desarrollo del licensing de cualquier propiedad”. Así, en estas páginas detallamos los pasos a seguir por los profesionales a la hora de trabajar con una guía de estilo de una propiedad en concreto, y repasamos también la evolución de la guías de estilo en España, así como las principales ventajas e inconvenientes de tener que seguir las guías de estilo.

Si quieres compartir...