LICENCIAS Actualidad nº 13

Regresamos al 2002 de la mano de LICENCIAS Actualidad

  • 25 de Mar, 2020
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

Viajamos atrás en el tiempo hacia abril de 2002 para repasar la situación del negocio de las licencias y las principales tendencias a principios de milenio.

El nº 13 de la revista LICENCIAS Actualidad llegó en abril de 2002 con contenidos únicos y especializados que nos ayudaron a analizar la situación del licensing por aquel entonces. Uno de los temas más destacados de la revista fue el informe sobre la campaña de Vuelta al Cole, en un número en el que ya hacíamos referencia a las tendencias ecológicas. A continuación, repasamos algunos de los contenidos más destacados de la edición de abril de 2002:

  • Como decíamos, uno de los contenidos más destacados de la edición fue el informe especial dedicado a la campaña de Vuelta al Cole, informe que todavía hoy en día elaboramos cada año. Así, pudimos extraer una valoración global del papel de las licencias en la campaña, a partir del análisis de los catálogos de las principales firmas especializadas en material escolar y de la observación de las novedades presentadas en Dipa. Destacábamos, por ejemplo, que “en las nuevas colecciones licenciadas de mochilas, carteras, carpetería y utensilios escolares en general se impone el predominio de licencias clásicas en detrimento de nuevas propiedades”. Asimismo, en el marco del informe entrevistamos a José Antonio Caparrós, director de la feria profesional Dipa.
     
  • Todo lo eco está más presente que nunca, y así lo reflejamos también en nuestros contenidos, en los que nos fijamos en el desarrollo de iniciativas y estrategias dentro del sector, en favor de la preservación del medioambiente. Ya en 2002, hace casi 20 años, la ecología era un tema candente, y en el nº 13 de la revista nos hicimos eco de la iniciativa del ayuntamiento de Bilbao, que gracias a la colaboración de la familia Simpson consiguió aumentar en un 20 % el reciclaje de envases en la ciudad bilbaína. A través de una campaña de concienciación protagonizada por Homer, Marge y el resto de la familia amarilla, quisieron promover la recogida selectiva de residuos.
     
  • Doraemon entra con fuerza en España y Portugal”, anunciábamos en la edición de abril de 2002. Desde que Luk Internacional asumiera la gestión integrada de todos los derechos sobre el personaje en 2001, Doraemon consiguió tomar una gran fuerza en el mercado español. Además, tras la puesta en marcha de un extenso programa de licensing el año anterior, para 2002 se esperaba una amplia gama de productos disponibles en el mercado y en diferentes categorías como textil, juegos y juguetes, cuidado personal y papelería. En la actualidad, Luk Internacional sigue trabajando la propiedad y Doraemon es una de sus principales apuestas para 2020.
     
  • En el apartado de entrevistas, en esta edición pudimos hablar con Claudia Schaefer, directora de Copyrights Europe España, agencia especializada en la representación de propiedades con origen en la literatura infantil. “Estamos muy especializados en el diseño y la calidad aplicados al licensing. Nuestro objetivo fundamental es crear productos que lleguen al consumidor porque aportan algo nuevo”, nos comentaba Schaefer. Una de sus propiedades más destacadas, Peter Rabbit (personaje creado por Beatrix Potter), está ahora de actualidad ya que está a punto de estrenar su segunda película.
     
  • También en esta edición pudimos entrevistar a Sebastià Coma, director comercial de Madness, S.A., especializado en el segmento de la ropa interior. En la entrevista, el sr. Coma nos habló de la estrecha relación que existe entre su segmento de especialización y el licensing. “Dada la saturación del mercado, si una propiedad no se pasa por televisión difícilmente apostaremos por ella”, nos comentaba Sebastià Comas, cuando le preguntamos los aspectos que tenían en cuenta para seleccionar las propiedades con las que trabajaban.

Si quieres compartir...