Realidad Aumentada y Realidad Virtual

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, cada vez más accesibles

  • 30 de Oct, 2018

Tanto la RA como la RV son cada vez más móviles y accesibles, y se han convertido en una oportunidad perfecta para las marcas a la hora de mejorar su reputación y generar ‘engagement’.

El auge de internet y las mejoras tecnológicas han permitido que la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la realidad mixta estén al alcance de nuestras manos, y cada vez estarán más presentes en nuestro día a día. Es importante, no obstante, saber diferenciar entre la Realidad Virtual, que nos permite crear un mundo virtual y crear una experiencia sensorial que no se puede experimentar en el entorno real, y la Realidad Aumentada, que complementa el entorno real con objetos digitales que aportan contenido extra, animaciones o información adicional sobre el entorno. Además, ahora también contamos con la realidad mixta, que une los dos conceptos permitiendo interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual o reproducir elementos virtuales en el entorno real que nos rodea.

Es importante tener presente, no obstante, que es necesario el uso de ciertos objetos como gafas, cascos especiales o tablets y dispositivos móviles para poder disfrutar de estas tecnologías. A pesar de que en sus inicios tanto la realidad virtual como la aumentada se desarrollaron principalmente en el ámbito de los videojuegos, hoy en día estas tecnologías ya se han podido integrar a diferentes sectores y negocios. Gracias a la gran penetración de los smartphones, además, los últimos años han proliferado las aplicaciones que incorporan ya la realidad virtual o la realidad aumentada. Sectores como el turismo, la industria o la publicidad ya están empezando a trabajar con estas tecnologías y están explotando todas sus posibilidades. Según un estudio de IDC Costumer Insights & Analysis, en cada uno de los próximos 4 años se duplicarán los ingresos mundiales del mercado de la RV y la RA, pasando de los 18 mil millones de facturación en 2018, a los 218 mil millones en 2021.

Repercusión en el retail

Uno de los sectores que invertirán más en RV y RA será el del retail, que verá como sus ventas físicas aumentan y podrá mejorar el e-commerce gracias a estas tecnologías. Actualmente ya encontramos empresas que apuestan abiertamente por la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada, como por ejemplo la app ‘Ikea Place’, que permite escanear una habitación y colocar productos de forma virtual para ver cómo quedan, o la app Zara Ar., que hace aparecer modelos y prendas de colección cuando enfocas un escaparate con tu móvil. Las marcas que tengan en cuenta estas tecnologías a la hora de desarrollar sus estrategias de marketing, tendrán la posibilidad de ofrecer experiencias únicas para diferenciarse de la competencia y mejorar su reputación entre los consumidores.

Si quieres compartir...