Internet

El nuevo mapa de Internet

  • 01 de Feb, 2019
  • |Redacción . LICENCIAS Actualidad

El 5G y el Internet de las Cosas cambiarán el mapa de Internet y tendrán un gran impacto en las necesidades de interconexión de las empresas.

DE-CIX, operador de intercambio de Internet, ha apuntado la descentralización en los puntos de intercambio y la redistribución de los centros de datos, como dos de las principales tendencias estratégicas que deben permitir obtener una mayor velocidad y ahorrar costes en la industria 4.0. Asimismo, DE-CIX ha identificado las principales líneas de actuación que se establecerán los próximos años para responder a las crecientes demandas de conexión que exigen el 5G, la nube y el Internet de las Cosas:

Crecimiento liderado por proveedores de redes y contenidos: Los proveedores de redes han pasado de adquirir ancho de banda a construir sus propias redes, aunque los operadores tradicionales y las redes de Internet seguirán siendo claves para acelerar la capacidad global de Internet en 2019, año en el que el 5G tiene que eclosionar.

Más conexiones submarinas: La estimación es que se instalen 300.000 quilómetros de cable submarino en el despliegue total de las conexiones submarinas de Internet para 2021. Google, por ejemplo, ya está trabajando en la instalación de 5 nuevos cables para incrementar el tráfico hacia los hubs estratégicos más relevantes.

Acercarse al usuario final: La mayor demanda de ancho de banda y velocidad que exige la nueva economía digital basada en soluciones en la nube y 5G, empujará las empresas a apostar por puntos de intercambio de Internet y centros de datos más próximos al usuario, para mejorar el rendimiento. Así, los proveedores de Internet apuestan por desarrollar ancho de banda cerca de grandes núcleos urbanos o en localizaciones estratégicas de ‘peering’ a nivel regional.

Ciberseguridad conectada: La seguridad dependerá cada vez más de la red y menos del dispositivo. Protegerse de los crecientes ataques DDoS y mejorar la inversión en ciberseguridad y procesos de blackholing será indispensable para las compañías.

Planificación coordinada desde la Administración: Las tendencias comentadas ofrecen la oportunidad a varias ciudades de convertirse en ubicaciones clave para el ecosistema de Internet, con una importante inyección económica. Cada vez más capitales realizarán planificaciones para adaptarse al nuevo escenario, y es que es necesario el liderazgo de las Administraciones para la elaboración de un plan estratégico que involucre los principales agentes económicos.

Si quieres compartir...