Hábitos de consumo

Los sentidos son un aspecto clave para el consumidor español

  • 08 de Feb, 2019
  • |Redacción - LICENCIAS Actualidad

Los consumidores españoles destacan por su especial receptividad hacia los estímulos sensoriales en las tiendas físicas y son los que más reacciones positivas tienen respecto al marketing sensorial.

Mood Media ha publicado el estudio ‘Mejorando la experiencia del cliente: el impacto del marketing sensorial’, en el que analiza la actitud de los consumidores en diez países (Alemania, Australia, Bélgica, China, España, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido), en relación a las experiencias en las tiendas y sus comportamientos de compra. Dicho estudio revela que los consumidores españoles son los que más reacciones positivas tienen respecto al marketing sensorial (90% respecto al 84% de la media global).

Tocar, sentir y probar el producto es un factor clave para los consumidores españoles

Así, el 54% de los consumidores españoles afirma que poder tocar, sentir y probar el producto es lo que más le gusta de comprar en una tienda (la media global es del 56%), mientras que un 48% de los consumidores españoles admite haber pasado más tiempo de lo normal en una tienda porque disfrutaba de la música (solo China con un 75% de respuestas afirmativas supera a España en este apartado). En este sentido, la música es el factor más importante a la hora de subir el ánimo de un comprador potencial en la tienda, con un impacto positivo en el 95% de los españoles (la media global es del 85%), aunque el 57% de los compradores se desmotiva si la selección musical no es la adecuada.

La música es el principal factor a la hora de subir el ánimo del comprador español

En otro sentido, el 48% de los compradores españoles afirma que las pantallas digitales les influyen (43% global), y el 64% de los consumidores en España afirman que los contenidos de vídeo atractivos tienen un impacto positivo en sus compras (58% de media global). La personalización también es otro factor determinante para el impulso de las ventas, con el 40% de los consumidores españoles que se siente más proclive a comprar si siente que la experiencia de compra se ha personalizado a sus gustos, y el 51% que afirma que volvería a la misma tienda por ello. El informe también revela que la combinación de estímulos musicales, visuales y olfativos incrementa el tiempo del consumidor en el establecimiento, con un 82% de los consumidores españoles que afirma haberse quedado más tiempo en una tienda por este motivo.

Si quieres compartir...