Consumo responsable

El consumidor apuesta por la sostenibilidad

  • 08 de Mar, 2019
  • |Redacción - LICENCIAS Actualidad

El consumo sostenible está experimentando una tendencia al alza en los últimos años, y sin embargo solo el 5% de las innovaciones en gran consumo incorporan este valor.

Según apunta el informe ‘Innovación con valores’, elaborado por Nielsen, a pesar de que el consumo responsable está cada vez más presente entre los usuarios, que destacan el valor de ser 100% naturales, respetuosos con el medio ambiente y orgánicos, solo el 5% de las innovaciones en gran consumo incorporan valores sostenibles. Asimismo, el informe también apunta que esta preocupación social se está viendo reflejada, sobre todo, entre los consumidores más jóvenes, con 8 de cada 10 millennials y zetas que valoran mucho que las empresas implementen programas de mejora del medio ambiente.

Ante esta situación, el reto para el mercado, según la directora de innovación de Nielsen Cristina Rojo, “es conseguir que los valores sostenibles vayan más allá y se incorporen siempre a las innovaciones, convirtiéndose así en un factor diferencial a la hora de escoger una marca”. En este sentido, desde Nielsen también apuntan que si la marca suma a la preocupación por el medio ambiente la conveniencia, la practicidad de uso y la efectividad de sus productos y envases, las posibilidades de impulsar la preferencia por esa marca se pueden multiplicar por tres.

La importancia del envase
En el informe de Nielsen también se analiza el papel del packaging, y una de las conclusiones al respecto es que el 63% de los consultados considera que lo más importante es que el envase proteja bien el producto. Por otro lado, un 57% considera que es fundamental que el envase permita una apertura sencilla, y otro 57% valora que los envases sean reciclables y respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, Nielsen también destaca que el envase puede ser un buen marco para que una marca cuente su historia, ya que la mayoría de decisiones de compra se toman en el lineal. Las empresas pueden aprovechar este soporte para comunicar sus valores y comunicar su historia al consumidor. Según Nielsen, el 65% de las ventas asociadas a la sostenibilidad procede de productos que comunican sus valores al consumidor.

Si quieres compartir...