Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial: 8 beneficios para el retail

  • 21 de May, 2019
  • |Redacción - LICENCIAS Actualidad

El retail, que tiene que adaptarse a los últimos avances tecnológicos, se encuentra en constante evolución debido a los cambios constantes en los hábitos de consumo.

El retail está inmerso en un proceso constante de evolución y adaptación, provocado por los cambios en los hábitos de compra del consumidor y por la consolidación de unos avances tecnológicos cada vez más desarrollados. En este sentido, Agigital, ICEX y Kairos han elaborado el estudio ‘IA, el futuro del retail’, teniendo en cuenta que la transformación digital que afrontan las empresas está cambiando la cadena de valor y la estructura organizativa del retail. En el estudio, además, presentan 8 aspectos sobre la Inteligencia Artificial que el retail debería tener en cuenta:

  • Hiperpersonalización: La IA permite entender más y mejor las necesidades del usuario, para ofrecerle soluciones personalizadas que permitan aportar propuestas de valor diferencial, y hacerlo en tiempo real (adaptándose a las necesidades cambiantes del consumidor).
     
  • Optimización logística: Con potencial para ayudar a predecir las compras de los usuarios en tiempo real, la IA permite gestionar más eficientemente el stock y ajustar las necesidades de almacenamiento en función de la demanda.
     
  • Omnicanalidad: 1 de cada 5 compras online conlleva procesos de búsqueda offline y 1 de cada 3 compras en tienda física está precedida por consultas en el mundo online. Las empresas tendrán que unificar a todos los canales para tratar al consumidor como un usuario único.
     
  • Interfaces virtuales: Los asistentes digitales de voz serán uno de los principales recursos empleados en el sector. Con esta tecnología los comercios podrán interactuar con sus usuarios de una manera más fluida y directa.
     
  • Ubicación óptima: Los datos manejados permitirán establecer la mejor ubicación de un local comercial, puesto que es posible conocer el flujo de movimiento de los clientes, los momentos de mayor demanda y la frecuencia con que lo hacen.
     
  • Dotación de personal: Al identificar las horas de mayor demanda, el comercio puede predecir con más precisión cuánto personal necesita en cada momento y de qué perfil.
     
  • Mejora del servicio al cliente: Las empresas pasarán a ofrecer servicios de mantenimiento, asesoramiento, formación o upgrading, más allá de la fabricación, para mejorar la experiencia del consumidor y ofrecerle una relación a largo plazo.
     
  • Tiempo de entrega: Gracias a la capacidad de las empresas para anticiparse a la demanda, podrán mejorar sus tiempos de distribución y ser más competitivas.

Si quieres compartir...