El futuro del retail

La digitalización: un proceso lento pero cada día más presente en el retail

  • 05 de Nov, 2019
  • |Redacción - LICENCIAS Actualidad

Poco a poco pero va sucediendo. Las empresas españolas ya superan la media en lo que a digitalización de los establecimientos comerciales se refiere y está demostrado que, las soluciones digitales, aumentan la rentabilidad de un negocio.

La tendencia es digital y de eso no cabe duda. Sin embargo, a día de hoy lo ideal es encontrar un equilibrio entre lo tradicional y lo digital. Porque aún hay una gran mayoría de consumidores que confía más en el retailer con tienda física y soluciones 'a medio camino' que el que solo apuesta por tener un negocio digital. Lo ideal para los establecimientos es encontrar la sinergia entre lo digital y lo convencional, es decir, apostar por la mejora de la experiencia de compra mediante soluciones digitales sin dejar de lado el factor humano (el personal en tienda, el asesoramiento de compra, un buen servicio posventa, etcétera).

De todos modos, está claro que en el sector del retail se abre paso -cada día más- a las soluciones digitales en los establecimientos tradicionales y está demostrado que la rentabilidad mejora.

Según un reciente estudio elaborado por el Sloan MIT Center for Business Digital, un 31% de las empresas que han incorporado la digitalización a sus tiendas asegura que sus beneficios, ingresos y captación de clientes ha aumentado. Por otro lado, en España, el 70% de los directivos considera que las nuevas tecnologías ayudan a impulsar la mejora del negocio y, el 87% de ellos afirma que su empresa ha hecho avances significativos para aprovechar las tecnologías digitales. Es decir, cuanto más se innova y se adapta un negocio a las tendencias, más rendimiento demuestra tener.

Por ejemplo, a efectos prácticos, una tienda física que incorpore soluciones digitales que permiten reducir el tiempo y los costes, mejora directamente la experiencia del cliente. ¿Cómo se hace? Mediante la compra online en tienda física y con recogida en el punto escogido por el consumidor (en tienda, en punto de recogida o con envío a domicilio); mediante catálogos online y posibilidad de comprobar el stock disponible in situ; soluciones de inteligencia artificial, y un largo etcétera).

Pero, ¿cuánto mejora un negocio con soluciones digitales? Un promedio de un 26% más rentable que una compañía que no es tan digitalizada como otra que sí lo es. En el caso de España en concreto, las empresas están mejor preparadas que la media mundial (en el proceso de transformación digital), sin embargo, todavía no se consideran punteras en digitalización y se encuentran por debajo de las empresas de Europa Occidental. De hecho, el índice que indica el grado de digitalización se llama ‘coeficiente digital’ y, en el caso de España, las empresas españolas tienen un total de 77,5 puntos sobre 100 (la media global es de 77,2 puntos y, las más avanzadas, tienen unos 81 puntos).


 

Si quieres compartir...