Tendencias Info Tendencias

Preservar el medioambiente

Casi la mitad de la población se "ecorresigna" todavía en el 2020

Redacción - LICENCIAS Actualidad10/01/2020

El precio de los productos 'eco', el desconocimiento y la edad son algunos de los factores que perfilan y motivan (o no) a las personas a ser más o menos activos en cuanto a la preservación del medioambiente.

Imagen

De todas las veces que hemos escuchado hablar de la ecología, de la importancia de cuidar el medioambiente, sobre cómo reciclar (bien) y de las acciones locales que cada uno puede emprender para conservar el planeta y reducir los daños que provocamos en él, muy pocas veces somos conscientes del mensaje o, dicho de otro modo, muy pocas veces le hacemos caso.

Todavía a día de hoy, un 49 % de la población mundial se “ecorresigna”. Quiere decir que prefieren mirar hacia otro lado cuando se trata de materia eco y de preocuparse por el medioambiente. O no tienen interés, o no lo consideran su prioridad.
Según un reciente estudio realizado por Kantar Media, en Europa Occidental este colectivo supone el 37 % de los consumidores en total. Y se caracteriza por tener sus propias consideraciones para implicarse en la preservación del medioambiente.

Tras realizarse el estudio, se han considerado 4 tipos de consumidor ecológico: 1. el ecorresignado, el que considera que la responsabilidad ecológica no va con ellos; 2. el ecoactivo, solo el 16 % de los consumidores globales, según el estudio y son los que evitan la carne, las botellas y envases de plástico, y suelen ser activistas ecológicos, etc.; 3. los ecocreyentes,buscan medidas para reducir el impacto medioambiental con medidas varias pero con menos frecuencia que los ecoactivos, y por último, 4. los ecoconsiderados, que no ven el plástico como su “mayor preocupación”.

España: poca conciencia medioambiental

Concretamente en España, los actos que ayudan a preservar el medioambiente no se llevan a cabo con la misma conciencia que en el resto de Europa. Y, de hecho, según apunta Neus Soler, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, “en España, la conciencia medioambiental no está muy extendida, los consumidores no toman la iniciativa a la hora de emprender acciones, sino que, en realidad se adaptan a normativas (como el pago por las bolsas de plástico)”, afirma la profesora. A lo que Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, añade que “los ecorresignados son el grupo más habitual en España”.

"Solo cuando las empresas puedan ofrecer productos eco a un precio asumible, la sociedad será, poco a poco, más ecoactiva"

Los motivos son varios, pero los que destaca más Gázquez-Abad son los siguientes: El bajo interés institucional por adoptar medidas, la falta de propuestas del sector privado, la situación económica y la racionalidad del consumidor sumado a aspectos educativos y culturales. Sobre lo que el experto concluye que, “la voluntad del consumidor está, pero la racionalidad de la compra impera. Así, solo cuando las empresas puedan ofrecer productos eco a un precio asumible, la sociedad será, poco a poco, más ecoactiva.

Mayores de 50 años, los consumidores más activos con el medioambiente

El segmento más “ecoactivo” a nivel global son los mayores de 50 años, según el estudio de Kantar Media. “Los mayores (de 50 años) son más reflexivos que los jóvenes y les cuesta menos tomar conciencia de las necesidades más globales. En temas como el reciclaje son más constantes y metódicos y no les importa dedicar el tiempo que haga falta a hacerlo correctamente”, explica Soler.

Si te interesa este tema, te recomendamos leer nuestro artículo El Black Friday en clave ecológica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS