Ciberamenzas

¿Qué amenazas online encontraremos en 2020?

  • 28 de Ene, 2020
  • |Redacción - LICENCIAS Actualidad

Los grandes avances en inteligencia artificial o el Internet de las Cosas, pensados a priori para facilitar nuestro día a día, pueden tener también afectaciones negativas.

El desarrollo de la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas (IoT) son algunas de las áreas que más se van a desarrollar a lo largo de este año, en un ámbito de la tecnología que está avanzando a grandes pasos. Estos avances, aunque están pensados para mejorar nuestro día a día, pueden acabar teniendo afectaciones negativas ya que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para atacar aquellos sistemas de seguridad desfasados. La empresa de ciberseguridad ESET ha elaborado un informe en el que apunta que a medida que las diferentes áreas de la tecnología avanzan, las medidas de protección y seguridad se van quedando atrasadas, y recogen los 5 principales desafíos en ciberseguridad para 2020:

Desinformación. La desinformación será cada vez más intensa. Con las ‘Fake News’, término acuñado en 2016 durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los ciberdelincuentes tienen en la información un arma que estará presente en los próximos años, y que les permite presentar como verdaderas informaciones que no lo son.

Aprendizaje automático. La inteligencia artificial es una de las áreas tecnológicas con mayor capacidad de desarrollo gracias a las posibilidades que aporta. Sin embargo, los ciberdelincuentes también pueden aprovechar estos avances en su beneficio, por ejemplo, con el ‘deep fake’, técnica que permite editar vídeos falsos de personas que aparentan ser reales.

Privacidad. Las políticas de privacidad de los datos personales es un aspecto que preocupa a los expertos. Todavía existe desconfianza con lo que las empresas hacen con estos datos, y para Lysa Meyers, investigadora de ESET, este problema no desaparecerá hasta que se formalicen las multas a las grandes corporaciones.

Ciudades inteligentes. Más del 80 % de los nuevos edificios ya incorporan algún dispositivo IoT, aunque la inversión en seguridad no está avanzando al mismo ritmo. Los ataques a ciudades inteligentes son cada vez más comunes según los expertos, y por ello es importante proteger los sistemas que utilizan las infraestructuras o edificios inteligentes.

Movilidad. Según los expertos, actualmente las empresas tienen la necesidad de digitalizarse para mejorar su movilidad. El problema en este sentido es que la velocidad de adopción de tecnologías que facilitan la movilidad no siempre van acompañadas de las políticas de seguridad necesarias, tal y como apunta Camilo Gutiérrez, investigador senior de ESET.

Si quieres compartir...