Retail

5 megatendencias en el comercio para la próxima década

  • 07 de Feb, 2020
  • |Redacción - LICENCIAS Actualidad

Experiencias, recomendaciones, autosuficiencia sostenible, personalización y proximidad serán las cinco megatendencias que marcarán el retail en la próxima década.

En el informe ‘How We Shop: The Next Decade’ (‘Cómo compramos: La próxima década), que ha elaborado Unibail-Rodamco-Westfield, se recogen las opiniones de más de 15.000 consumidores de diez países europeos (Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y República Checa), a partir de las cuales se han podido extraer 5 megatendencias que marcarán el desarrollo del retail en los próximos 10 años: experiencias, recomendaciones, autosuficiencia sostenible, personalización y proximidad. Respecto al mercado español, el informe destaca que más de dos tercios de los consumidores considera que los detallistas deberían dedicar un 44 % de su espacio a las experiencias.

A continuación, presentamos las 5 megatendencias para el retail en la próxima década, según Unibail-Rodamco-Westifield:

Giro del sector retail. El modelo del retail y los hábitos de compra seguirán cambiando. El 75 % de los consumidores de todo el mundo opina que para 2027 más de la mitad del espacio de las tiendas se dedicará a ofrecer experiencias en lugar de productos, y un 81 % admite que estaría dispuesto a pagar más por una experiencia (las más solicitadas serán las creativas y orientadas a la salud y el entretenimiento).

Controlar las prescipciones. El 56 % de los consumidores europeos siente frustración ante las recomendaciones online erróneas, así que los retailers deberán optimizar la utilización de sus datos para aproximarse a los consumidores. En el mercado español es donde los consumidores muestran una mayor frustración en este sentido (62 % frente al 56 % de media europeo). Por otro lado, los españoles son también los que más disfrutan yendo de compras y prefieren moverse libremente.

Tiendas autosostenibles. En España, el 87 % de los consumidores quiere tiendas que sean autosuficientes (que los productos se elaboren en ellas), y un 77 % reclama que los retailers dediquen más esfuerzos a la protección del medio ambiente. Los compradores quieren tener la seguridad de que en la tienda se emplean métodos de envasado que no generen residuos y para el futuro quieren programas de puntos que recompensen a los clientes más ecológicos.

Retail a medida. El 51 % de los consumidores quieren una asistencia a medida en el punto de venta, por lo que los detallistas deberán saber diagnosticar lo que el consumidor quiere y necesita realmente. Los retailers podrán prescribir soluciones específicas y personalizadas, y en este sentido un 31 % de los consumidores está dispuesto a compartir su ADN si ello permite recibir productos más adecuados.

Transformación local. El 73 % de los consumidores españoles desea que los entornos retail sean un reflejo de la comunidad local, y casi la mitad prefiere marcas locales antes que otras más conocidas. Asimismo, el 51 % de los consumidores europeos prefiere ver marcas locales en los entornos comerciales del futuro, y un 31 % afirma que le gustaría disfrutar de experiencias con un sabor más local y que les hagan sentir parte de una comunidad. Según el informe, España es el segundo país europeo que más experiencias locales desea.

Si quieres compartir...