Ciberseguridad

Consejos para mejorar la seguridad con el auge del teletrabajo

  • 14 de Abr, 2020
  • |Redacción - LICENCIAS Actualidad

PA Digital ofrece 8 consejos para gestionar la ciberseguridad ahora que el teletrabajo está en auge por la pandemia de coronavirus.

En 2018 apenas el 5,2 % de las personas entre 15 y 64 años teletrabajaba desde caso, una situación que ha cambiado radicalmente las últimas semanas debido a la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia de COVID-19. Este crecimiento del teletrabajo ha llevado consigo también un aumento de las ciberamenazas, y según la empresa de soluciones de marketing digital para pymes y autónomos PA Digital, las más comunes son las siguientes: pishing (te envían un mensaje/correo con un enlace para obtener información personal), ataques a la Nube, criptojacking (ataque para utilizar los recursos de nuestros ordenadores), secuestro de datos (el ciberdelincuente se hace con el control de un dispositivo y cifra todos sus contenidos).

Por ello, PA Digital ofrece 8 consejos para reforzar la ciberseguridad desde casa y reducir así el riesgo por el teletrabajo:

Proporcionar dispositivos a los empleados
Si es imprescindible que los empleados usen sus equipos particulares, deberían mantener actualizado el sistema y disponer de un antivirus, tanto en el ordenador como en los dispositivos móviles, activar el cortafuegos, crear dos sesiones y evitar conectar memorias USB desconocidas que puedan contener virus. La empresa puede evitar estos riesgos si facilita dispositivos a los empleados donde ya estén contempladas estas y otras medidas de seguridad.

Crear contraseñas fuertes en los servicios de la empresa
Tener una buena gestión de contraseñas es uno de los pilares de la ciberseguridad. Una contraseña robusta debe ser larga, de al menos ocho caracteres, y tener mayúsculas y minúsculas. Añadirle también números y caracteres especiales hará que aún sea más difícil de descifrar para los ciberdelincuentes. Para reforzarlas más, lo ideal es cambiar las contraseñas regularmente.

Uso del doble factor de autentificación
Algunos programas y servicios en la nube permiten el uso del doble factor de autentificación. Es una forma más sólida de proteger el acceso a los servicios.

Utilizar VPN (Virtual Private Network)
Se trata de una tecnología de red que se utiliza para conectar uno o más ordenadores a una red privada de la empresa. De esta manera los empleados, desde sus casas, pueden acceder a recursos corporativos de forma totalmente segura.

Realizar copias de seguridad
Para evitar perder datos relevantes, es importante realizar copias periódicamente. Para asegurar la información lo máximo posible, es recomendable tener tres copias: una en la que trabajar y dos más. Además, es mejor si se guardan en sitios distintos.

Cifrar la información
Proteger los archivos que se tienen almacenados es indispensable para evitar que terceros puedan leerlos. Para ello, es recomendable tener los archivos relevantes cifrados. En caso de que la nube sufra un incidente, la información cifrada estará a salvo.

Evitar el uso de redes WiFi públicas
Preferiblemente se utilizará la red doméstica. En caso de no usar la red doméstica se hará uso de la red 4G, que está considerada como un canal seguro.

No abrir documentos de origen desconocido ni descargar software “pirata”
Si estamos utilizando un ordenador personal para trabajar es fundamental evitar abrir documentos de origen desconocido o descargar aplicaciones de sitios que no sean seguros. Además, es muy importante no facilitar la contraseña si nos llaman de un servicio técnico haciéndose pasar por el de nuestra empresa.
 

Si quieres compartir...