Irrupción tecnológica

La Inteligencia Artificial ocupa cada vez más vacantes

  • 19 de Jun, 2020
  • |Redacción - LICENCIAS Actualidad

Poco a poco, la Inteligencia Artificial gana adeptos y está cada vez más presente en nuestra sociedad. Un estudio concluye que el 70 % de los trabajos poco cualificados se automatizará durante los próximos 20 años.

El estudio realizado por BDO, compañía de servicio profesional y auditoría, trata sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el puesto de trabajo. Según se ha constatado, a medida que aumenta el nivel de cualificación del puesto de trabajo como tal, el impacto de la IA disminuye. Así, en los trabajos que requieren una cualificación media, tendrá una irrupción de la IA de un 46 %. Y en los trabajos que requieren una cualificación alta, tan solo tendrá una irrupción del 8 %.

¿De qué ejemplos o trabajos hablamos? En el caso de los trabajos físicos rutinarios, el 78 % de su tiempo puede ser sustituido por una máquina, mientras que en las profesiones relacionadas con la gestión esta cifra es de tan solo el 9 %. Por otro lado, en un aspecto económico, puede decirse que la Inteligencia Artificial es capaz de incrementar el producto interior bruto de un país. De hecho, según el estudio el PIB aumentará, a nivel global, un 14 % durante los próximos 20 años gracias a la IA.

Para hacernos una idea de cómo puede la IA sustituir al ser humano como tal, en su trabajo y en sus responsabilidades, algunos de los ejemplos de “tareas” y funciones que puede asumir la IA son: recibir información escrita, conversaciones, sonidos e imágenes, comprenderlas y actuar en función de ellas. Esto vendría a ser el ejemplo de los chatbots -robots que funcionan a través de un chat y que se utilizan mucho en atención al cliente, como asistentes de compra o posventa, por ejemplo, en el caso de la puericultura y la moda-.
 

 

Si quieres compartir...