Análisis Info Análisis

Campaña de Navidad y Reyes

La licencia pierde peso en el juguete

Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad01/04/2019

Tras analizar los datos de la última campaña de Navidad y Reyes se confirma una tendencia a la baja del juguete licenciado, que pierde peso ante el juguete genérico.

Imagen

El 2018 no fue un buen año para el sector juguetero, que cayó en el global del año un 5,4%, según datos de NPD. Y también según la consultora, el juguete licenciado mantuvo a su vez una tendencia a la baja, cerrando el año con un descenso del 13,5% y una cuota de mercado dos puntos por debajo que el año anterior (21,7%). Asimismo, durante la campaña de Navidad y Reyes se confirmó la tendencia de la pérdida de peso del juguete licenciado frente a los artículos genéricos, con una amplia oferta de licencias que comparten espacio sin que ninguna sea capaz de destacar por encima de las otras. También en el análisis de los catálogos de la distribución para la campaña navideña se pudo observar un descenso de la oferta de juguetes licenciados (21% de representación frente al 26% de la campaña anterior).

Las propiedades más destacadas
Según datos de NPD, Star Wars volvió a ser la licencia número uno del año, con una cuota de mercado del 9%, mientras que las propiedades que más contribuyeron a las ventas de juguetes licenciados a lo largo del año fueron Jurassic Park y Jurassic World, BeyBlade y Harry Potter. A esta lista, los profesionales del sector juguetero también añaden, entre las licencias con una mayor demanda durante la campaña de Navidad y Reyes, Avengers, L.O.L. Surprise!, Patrulla Canina, Mickey/Minnie, PJ Masks y Ladybug.

En este mismo sentido, el 71% de los profesionales valoraron que las ventas de juguetes licenciados durante la campaña habían bajado respecto al año anterior, mientras que un 26% manifestó que se mantuvieron y solo un 3% afirmó que crecieron las ventas de estos artículos. Los mismos profesionales señalan algunos factores que están alimentando esta tendencia, como la falta de una propiedad fuerte que domine el mercado, la amplia diversidad de oferta que existe actualmente o la dispersión de licencias. Otros profesionales también apuntan a la saturación que últimamente está experimentando el sector y al poco recorrido que están teniendo las últimas licencias que han aparecido. Desde la distribución también atribuyen a un tema económico el descenso de las ventas de juguetes licenciados, ya que en muchos casos se trata de artículos de precio más elevado. No obstante, algunos profesionales todavía defienden que el juguete licenciado destaca por su calidad y por el valor añadido que otorgan al juguete.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS