Hábitos de juego

Los patrones de juego cambian con la edad

  • 04 de Jul, 2019
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

Según un estudio de Smarty Pants, el 77% de los niños y niñas dedican algún momento del día a cualquier tipo de juego, utilizando desde la tablet hasta juguetes tradicionales.

El juego tiene un rol principal en el desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de los niños, y ayuda a fomentar la creatividad y la imaginación. A medida que los niños se van haciendo mayores, no obstante, la naturaleza del juego va evolucionando. Es por ello por lo que Smarty Pants, empresa consultora en EE.UU., ha elaborado ‘Project 24’, un estudio en el que participaron 5.100 estadounidenses entre 2 y 102 años y cuyo objetivo era analizar el comportamiento y el estilo de vida de los participantes durante 24 horas. Una de las principales conclusiones del estudio es que los pequeños en edad preescolar, los niños entre 5 y 8 años y los jóvenes entre 9 y 12 años, muestran patrones de juego diferentes y únicos.

El 77% de los niños toma partido en algún tipo de juego en su día a día

El estudio de Smarty Pants señala que el 77% de los niños encuestados toma partido en algún tipo de juego cada día, ya sea activo, creativo o digital, aunque, mientras el 89% de los preescolares juegan diariamente, el porcentaje baja hasta el 68% cuando llegan a los 9 años. Asimismo, a pesar de que el juego desestructurado es la forma de juego más común, a medida que los niños crecen éste va perdiendo frecuencia a favor de otros tipos de juego. Otro dato destacado del análisis es que, dejando de lado los deportes, solo el 33% de los niños estadounidenses juega cada día al aire libre, un porcentaje que, además, va cayendo a medida que los pequeños se van haciendo mayores (a los 12 años, solo el 13% de los niños juega al aire libre). Por el contrario, los niños juegan una media de dos horas y media en el interior, y un 61% de los preescolares juega a diario dentro de casa.

A medida que los niños se hacen mayores, crece el interés por las videoconsolas en detrimento del juego creativo

En cuanto a otros métodos de juego, solo el 14% de los niños en edad preescolar pinta, escribe, esculpe o construye en su día a día, un porcentaje que baja hasta el 5% cuando llegan a los 7 años. En las diferentes franjas de edad, además, las niñas se muestran más abiertas al juego creativo que los niños. Asimismo, a medida que los pequeños se van haciendo mayores, los juegos con videoconsolas van ganando peso. Así, por ejemplo, mientras un 25% de los niños entre 9 y 12 años juega habitualmente con una videoconsola, solo el 14% de los niños entre 5 y 8 años y el 2% de los preescolares lo hacen. Sin embargo, los juegos en tablets y smartphones sí que son más populares entre todas las edades y el porcentaje de niños que juegan con dispositivos móviles se mantiene igual de los 2 a los 12 años.

Si quieres compartir...