Experiencia de compra

La experiencia de compra es clave para diferenciar la tienda física

  • 25 de Jul, 2019
  • |Oriol Cortés - LICENCIAS Actualidad

Al consumidor de hoy en día todavía le gusta visitar la tienda física para realizar sus compras de productos licenciados, a pesar del auge de Internet de y de los nuevos hábitos de consumo.

En los últimos años el retail viene experimentando cambios significantes que le están obligando a evolucionar y adaptarse, para poder cubrir las nuevas demandas y necesidades del consumidor. El auge de Internet, con un crecimiento constante del comercio electrónico, y el cambio en la mentalidad y los hábitos de compra del consumidor, son dos de los principales retos que deben afrontar los detallistas. A pesar de ello, algunos estudios siguen destacando que el consumidor actual sigue disfrutando realizando sus compras en un punto de venta físico.

El consumidor todavía no ha perdido el gusto por comprar en la tienda física

En este sentido, la consultora PwC elaboró la encuesta ‘Consumer Insights Survey 2019’, en la que contó con la opinión de 1.000 compradores españoles, y en sus conclusiones destaca que en los últimos cuatro años el número de compradores en tiendas físicas ha aumentado del 40 al 48% en España. Este mismo estudio, además, también destaca que los aspectos más atractivos del punto de venta físico para los consumidores son la posibilidad de poder recorrer el establecimiento y poder ver y conocer el producto de primera mano.

Ofrecer experiencias de compra puede ayudar a los puntos de venta a diferenciarse de la competencia

En otro estudio para analizar los hábitos de compra entre las generaciones más jóvenes, PwC apuntó que cerca del 80% de los consumidores de la Generación Z (entre 13 y 21 años), prefiere comprar en tiendas físicas y destacan que estos espacios ofrecen experiencias divertidas que convierten su visita en algo más que una simple transacción. Sin embargo, este dato se debe analizar con precaución, ya que hace referencia a una generación que, mayoritariamente, no cuenta todavía con una tarjeta de crédito propia, el elemento indispensable para realizar compras online. Además, Moinsa, empresa de equipamiento comercial, técnico, iluminación e intralogística, destaca algunas de las razones por las que la tienda física todavía sigue siendo una preferencia para los consumidores: la posibilidad de salir de la tienda con el producto deseado, ver y probar el producto al momento, la posibilidad de conseguir muestras gratuitas, y la experiencia de compra que ofrecen algunos puntos de venta. Este último punto, además, sirve para que los puntos de venta físico se diferencien también de la competencia.

Si quieres compartir...