Consecuencias del coronavirus

Cómo ha cambiado el contenido audiovisual a causa del Covid-19

  • 11 de Jun, 2020
  • |Angela Biesot - LICENCIAS Actualidad

Noticias adaptadas al público infantil, contenidos a la carta para toda la familia, juegos online como pasatiempos y, también, para mantener contacto con amigos y familiares... 

Desde el momento en el que se decretó el Estado de Alarma todo pareció cambiar: una situación inédita abría paso a semanas -que se convirtieron en meses- de confinamiento... De pronto muchas familias se vieron juntas y encerradas en casa: el colegio pasó a ser digital, con clases online, Google Classroom para actividades y propuestas, whatsapps de padres que circulaban sus propuestas para entretener a sus hijos, nuevas formas para conectar con familiares, amigos, conocidos... Pero no solo eso: al terminar la jornada o el horario escolar -dentro de casa- en muchas viviendas se ha encendido la tablet o la televisión porque era la hora de los dibujos, de la película, del videojuego, el momento de ocio o descanso.

El medio especializado Kidscreen publica un análisis sobre cómo ha afectado todo ello en la rutina familiar y al contenido audiovisual que se ofrece actualmente. La conclusión es que lo que era tendencia, o se intuía que iba a convertirse en ella, se ha reafirmado durante el Covid-19.

A continuación exponemos algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa en relación a ello:

1. El incalculable éxito de Zoom. Esta plataforma que sirve para hacer webinars, conferencias y reuniones online ha sido un auténtico imprescindible para muchas empresas durante los últimos meses. De hecho, en Kidscreen explican que Zoom ha alcanzado el mismo éxito en dos semanas que Netflix en dos décadas. El teletrabajo ha convertido esta forma de relacionarse en la vía para mantenerse conectado, para hablar con varias personas a la vez y parece que ya es parte de la "nueva normalidad". Otro análisis interesante que hacen desde Kidscreen es que "no solo ha sido una herramienta útil para trabajar, sino también para conectar a familias y amigos entre ellos".

2. El primero estreno digital. Al pasar más tiempo en casa, la inmensa mayoría de niños y niñas han aumentado también el tiempo de consumo audiovisual. Más ratos de televisión, películas o juego online. En relación a esto, el formato también ha cambiado mucho, como por ejemplo en el caso de Trolls: World Tour, la primera película infantil cuyo estreno se pudo ver en directo y en digital.

3. El auge del juego online. Otro pasatiempos muy popular en estos últimos meses de Covid-19 ha sido el juego online, y no solo para competir con otros jugadores, sino también para interactuar, entretenerse y compartir aficiones. De hecho, Craig Donato, jefe de negocio de la plataforma de videojuegos online Roblox, ha explicado que incluso se han celebrado cumpleaños infantiles a través de las plataformas de videojuegos.

4. Televisión para toda la familia.
Tras varios años de “deconstrucción de la televisión”, así como de la “personalización del contenido”, que viene a ser la televisión a la carta, “veremos el péndulo ir de un lado a otro, ofreciendo una forma de ver contenidos aptos para toda la familia, o bien, ofreciendo interfaces para todos los integrantes: perfiles por edad, por persona, con sus gustos y preferencias personalizadas", explican desde Kidscreen.

5. Noticias para todos los públicos. El hecho de que los niños han estado en casa durante las últimas semanas, la audiencia de las noticias también ha cambiado. "Estando más presentes los niños, las noticias también se han adaptado en parte a ellos", explican en Kidscreen, poniendo el ejemplo de New York Times, que ha lanzado una serie de podcasts pensados para niños; TIME ha hecho algo similar, con el lanzamiento de podcasts para jóvenes.

Si quieres compartir...